Turismo de Galicia reformará la estación marítima del muelle de Pasaxeiros

El puerto de Vilagarcía cerró el año 2023 con la segunda mayor cifra de negocio de su historia

El presidente de la Autoridad Portuaria, Cores Tourís.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Cores Tourís. / Iñaki Abella

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía aprobó ayer en la sesión ordinaria de su Consejo de Administración las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2023, con el informe favorable de la Intervención General de la Administración del Estado. El resultado del ejercicio fue positivo, con un beneficio de 468.998,48 euros. La cifra de negocio fue 5.840.726,98 euros, la segunda mayor de la historia del puerto arousano, sólo por detrás de la del año 2022. De esta cantidad, 5,4 millones de euros correspondieron a tasas portuarias, destacando la subida en los ingresos de la tasa de ocupación y de la tasa de la mercancía.

Por otra parte, el Consejo también aprobó la firma de un convenio de cooperación entre la Agencia de Turismo de Galicia y la Autoridad Portuaria para la rehabilitación integral de la estación marítima en el muelle de Pasaxeiros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

El presidente, José Manuel Cores Tourís, también informó al Consejo de la evolución de los tráficos de mercancías. A falta de un par de días para que finalice el mes de junio, se prevé superar las 700.000 toneladas movidas en el primer semestre del año. Desde el puerto señalan que “destacan las buenas cifras en la categoría de mercancía general, con un total provisional para el periodo enero-junio de 372.863 toneladas, más de la mitad de todas las mercancías movidas por el puerto. El incremento porcentual global en esta categoría, con relación a 2023, es del 5,5%”.

En el caso de los graneles sólidos, tras la gran subida experimentada el pasado año “se vuelve a cifras más alineadas con los ejercicios inmediatamente anteriores”, siendo el provisional de 191.659 toneladas. Por su parte, los graneles líquidos cierran el semestre consolidando sus números del mismo periodo del pasado ejercicio. El total de toneladas movidas en esta categoría fue 138.479.