Acuaes licita el control de las obras para construir la Estación Depuradora de A Illa

Estará dimensionada para dar servicio a más de 10.000 habitantes

Firma del convenio entre Acuaes y el Concello de A Illa   | // NOÉ PARGA

Firma del convenio entre Acuaes y el Concello de A Illa | // NOÉ PARGA

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha aprobado los pliegos y la licitación del contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de las obras de la depuradora que se va a acometer en A Illa, actuación que supone una inversión de 8,5 millones de euros. El presupuesto base de licitación de este contrato será de 467.556 euros y el plazo para su elaboración será de 27 meses.

Las obras fueron licitadas el pasado 28 de mayo, un día después de la firma del convenio con el Concello, dando respuesta a la situación en la que se encuentra la actual depuradora. Para corregir esta situación, Acuaes va a construir una depuradora de última generación que tratará un caudal medio de 2.059 m3/día para una población de 10.000 habitantes equivalentes, más del doble que la población que posee el municipio durante el invierno.

La nueva instalación permitirá la eliminación de los nutrientes vertidos y alcanzar la calidad microbiológica exigida a las aguas del medio receptor, ría de Arousa, calificadas como zonas para la cría de moluscos.

La actuación se completa con las obras de conexión de la nueva EDAR con el tramo terrestre del actual emisario, una acometida eléctrica y la mejora y adaptación de colectores existentes hasta la depuradora con el fin de reducir al mínimo las posibilidades de vertido del alcantarillado público al mar.

En el Consejo de Ministros celebrado el pasado martes se aprobó la Declaración de Urgente Ocupación de los terrenos sobre los que se ubicará la nueva depuradora, trámite que posibilita el inicio de las obras una vez que sean adjudicadas el próximo mes de septiembre.

Las obras van a ser cofinanciadas en un 80 por ciento con fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; el 20 por ciento restante será financiado por el Concello