Vitoria descubre los encantos del albariño de la mano de Cambados y la Mancomunidade

El País Vasco fue elegido para dar a conocer los actos de la Ciudad Española del Vino y promocionar el mejor caldo blanco del mundo

Una de las actividades celebradas en Vitoria.

Una de las actividades celebradas en Vitoria. / FDV

A. G.

La ciudad de Vitoria ha acogido este fin de semana la celebración de su primera Festa do Albariño, una actividad que se enmarca dentro de las acciones de promoción que Cambados está llevando a cabo para promocionar su principal producto y su título de Ciudad Española del vino 2024. Hasta allí se han desplazado el edil de Enoturismo José Ramón Abal y José Aspérez por la Mancomunidade de O Salnés para participar en los festejos que se celebraron en el centro gallego de la ciudad.

“Galicia es una comunidad de emigrantes y ahora que tenemos un nombramiento tan relevante para Cambados, como es ser capital del vino de España, queremos compartirlo con todos los gallegos, los que están en Galicia y los que no”, explicó Abal. En la inauguración de la fiesta estuvieron presentes los integrantes de todas las formaciones con representación en el ayuntamiento de Vitoria y de la Comunidad Autónoma, así como de diferentes entidades.

Al igual que en Cambados, también se celebró un concurso con las bodegas que decidieron participar en el evento, aunque los premios fueron por aclamación popular, ya que votaban las personas que se acercaban a degustar los excepcionales caldos de la comarca de O Salnés. Abal reconocía claramente que el mercado vasco “es un mercado que nos interesa muchísimo, porque existe un gran poderío económico y mucho poder adquisitivo”. Una de las cuestiones que anunció durante la fiesta es que “está habiendo contactos comerciales de distribuidores con la veintena de bodegas que están participando en esta fiesta”. Las bodegas que se han desplazado hasta el País Vasco han sido Lagar da Cachada, Aquitania, Santiago Roma, Paco y Lola, Martín Códax, Vionta, Rectoral do Umia, Bouza de Carril, Pablo Padín, Eidosela, Tomada de Castro, Chaves, San Ero, Aguiuncho, Ouso da Torre, Señorío de Rubiós y Condes de Albarei.

La música tradicional estuvo presente en el evento. |   // FDV

Brindis durante el evento celebrado en Vitoria. / FDV

El evento, que es la primera vez que se celebra en el País Vasco, arrancó ya el pasado jueves y maridaba el mejor caldo blanco del mundo con los mejores “pinchos” locales. De hecho, la primera actividad fue una ruta de pinchos por locales gallegos del municipio vasco.

Catas guiadas, música tradicional y una pequeña fiesta para cerrar los eventos fueron algunas de las actividades que se desarrollaron durante esa jornada a mayores. Esta primera edición ha dejado un gran sabor de boca no solo en los organizadores, el centro gallego de Vitoria, sino también al edil de Enoturismo y a sus acompañantes de la Mancomunidade. Tal es así que Abal reconocía ayer abiertamente que “estamos dispuestos a colaborar en una segunda edición, algo que ya nos han trasladado desde el propio Centro Galego, y esperamos que pueda haber muchas más en el futuro”.

Suscríbete para seguir leyendo