Kilómetros de banderolas de todos los colores para celebrar las fiestas grandes de San Pedro en Vilagarcía

Un grupo de vecinos se afana para decorar todo el barrio de Cornazo

La decoración se instaló durante todo este mes.

La decoración se instaló durante todo este mes. / FdV

Antonio Touriño

Antonio Touriño

La decoración de Cornazo a nadie pasa desapercibida porque los vecinos llevan tiempo muy implicados para que las fiestas de San Pedro sean las mejores de la localidad, sin importarles siquiera las ayudas municipales, que algunas hay. Hace más de quince días que una comisión de veinte vecinos ha salido a la carretera para colocar banderolas en zigzag por doquier. Y el próximo fin de semana seguro que tendrán el mejor de los resultados esperados, con una programación a lo grande.

Difícil resulta ver a vecinos subidos a escaleras de mano colgando kilómetros de banderolas para sus fiestas. Salvo en Cornazo, donde llevan casi un mes decorando toda la parroquia, desde las zonas más próximas a Vilagarcía hasta casi el extremo en Lobeira, sin olvidar el acceso a la circunvalación. Todos los rincones anuncian que el próximo fin de semana se celebra San Pedro y se proponen que este año sea espectacular.

La comisión de fiestas instala la guirnalda de banderolas.   | // FDV

La comisión de fiestas instala la guirnalda de banderolas. | // FDV / A.Touriño

El acto central es el domingo, 30 de junio, cuando se celebra la procesión con el santo tras la misa cantada por el coro parroquial, que se oficia a las 11.30 horas.

Actos del fin de semana

Con todo, la animación comienza ya el viernes, 28 de junio, con una espectacular tirada de bombas a las diez en punto de la mañana que anunciará el comienzo de tres días de fiesta por todo lo alto, en los que no faltarán grupos folclóricos, charangas y grandes orquestas, sin olvidar otras sorpresas para grandes y pequeños.

Ese mismo viernes, a las cuatro de la tarde ya se verá la ambientación con las alboradas que ofrece el grupo de gaitas Lumarada de Cornazo, que seguro será muy aplaudida por los vecinos de la localidad a la que pertenecen.

Verbenas

Y por la noche, la primera gran verbena para disfrute de vecinos y también de todos los vilagarcianos que les quieran acompañar en estas jornadas tan especiales. El programa anuncia la actuación del Grupo Origen y del Trío La Noche que ofrecerán música bailable hasta altas horas de la madrugada.

Al día siguiente, sábado 29 de junio, víspera día grande, se verá el derroche de imaginación para que nadie pueda olvidarse de un intenso plan de diversión.

En el programa se subraya que a las 10 de la mañana habrá una nueva tirada de bombas de artificio para anunciar el comienzo de la jornada festiva. A continuación comenzará la procesión del grupo de gaitas “Treboada” de Guillán en una alborada que pretende que todo el pueblo se desperece y dé comienzo a un sábado que seguro que resultará inolvidable.

A las once les tomará el relevo la charanga Furruxa que con sus fortísimos acordes incorporará a todos los que se encuentren en la calle y a los que todavía no hayan salido de sus casas. Y es que a la una es la sesión vermú que se celebrará en el Campo da Festa.

Sesión vermú y fiesta de la espuma

Por la tarde también recorrerá la localidad la misma charanga y por la noche, a partir de las 22.30 horas comienza la gran verbena con La Fórmula y Capitol.

Finalmente, el domingo 30, se sigue parecido planteamiento con tirada de bombas a las 10.00 horas, seguida de las alboradas de Lumarada de Cornazo, Os Encantiños do Umia y Airiños da Pedreira. Una hora después, volverá a actuar la charanga Furruxa y a mediodía nueva sesión vermú. Mientras que por la tarde se celebrará la gran fiesta de la espuma para los niños de la localidad, a partir de las cinco de la tarde. Inolvidable, sin lugar a dudas.

Suscríbete para seguir leyendo