La comarca se prepara para la noche más mágica del año aderezada con sardinas

Vilagarcía autorizó 267 hogueras | Este año el Concello prohíbe las cachadas en la playa Compostela debido a las obras de retirada del cadillo

Esta año no habrá hogueras en la playa de A Concha-Compostela.

Esta año no habrá hogueras en la playa de A Concha-Compostela. / Noé Parga

M. L.

Hoy se celebra San Xoán y en Vilagarcía el Concello ha autorizado un total de 267 hogueras. Ninguna de ellas en la playa de A Concha-Compostela debido a las obras de regeneración y de retirada del cadillo que se están llevando a cabo. Así, las siete cachadas autorizadas en playas se concentran en los arenales de Carril (A Covacha y O Curruncho) y en los de Vilaxoán (O Preguntoiro y As Saíñas).

Sin duda la fiesta más multitudinaria se espera en el barrio de O Piñeiriño, donde actuará la orquesta Marbella, así como varios DJs. Se repartirán 300 kilos de sardinas gratis y se venderán raciones de churrasco.

En total Ravella ha concedido quince permisos hosteleros para hacer parrilladas en la ciudad.

Desde el Concello hacen hincapié en el auge que está cogiendo la noche de San Pedro, que se festeja del 28 al 29 de junio. Y es que se celebrarán en Vilagarcía 202 hogueras, además de dieciséis permisos de locales hosteleros para asar churrasco y sardinas en la vía pública (uno más que en San Xoán).

En cuanto a las normas de las hogueras, con viento excesivo no se podrán encender. Deberán tener un perímetro de seguridad de seis metros de radio por cada metro de la altura combustible. No se situarán bajo tendidos eléctricos o telefónicos y deben estar lejos de zonas arboladas. Está prohibido quemar materiales contaminantes o peligrosos como neumáticos o aerosoles.