La ágil respuesta por aire con drones que deberían respaldar a los socorristas en las playas de Arousa

La eficacia del dispositivo ha sido probada con éxito en varios salvamentos de personas a punto de ahogarse | La asociación que otorga las banderas azules avala el dispositivo

Presentación del dron de salvamento en la playa de Silgar

Presentación del dron de salvamento en la playa de Silgar / Efe

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Llega la temporada de playas y con ella una de las situaciones de riesgos más importante a las que se debería estar especialmente atentos sobre todo en zonas de mar abierto como A Lanzada pero también en los arenales más concurridos de la comarca, sobre todo cuando la falta de socorristas es evidente.

Bañistas en la playa de A Lanzada. |   // IÑAKI ABELLA

Bañistas en la playa de A Lanzada. | // IÑAKI ABELLA / A.Touriño

Cierto que las playas de O Salnés suelen tener una baja incidencia de siniestros en la campaña y que las localidades más turísticas intentan estos días la contratación de profesionales del socorrismo para atender casos urgentes que se puedan producir.

Aún así, todos los medios dispuestos pueden ser insuficientes en el momento que menos se espera. “Hace diez días hemos salvado a un joven de 17 años al que pudimos arrojar un chaleco salvavidas desde un dron en una playa de Gandía”, explica Adrián Plazas, ceo de la empresa “General Drones” quien a finales de mayo dirigió en Sanxenxo una demostración de la eficacia de este tipo de artefactos a la hora de actuar en una emergencia en el litoral.

Respuesta esquiva

El servicio llamó la atención de las autoridades pero se da la paradoja de que ningún alcalde ha dado de momento un paso decisivo para contratarlo en Galicia este verano como apoyo a los servicios de auxilio en las playas.

Es sin embargo un sistema muy demandado en Valencia desde 2017, donde una veintena de Ayuntamientos disponen de drones que cuentan con espectaculares prestaciones para acudir a tiempo a una emergencia en sus playas.

Más de 600 rescates solo en Valencia

Los ahogamientos en las playas españolas están a la orden del día al llegar el verano pues raro es el día en que no se registra un accidente con final trágico. La utilización de naves no tripuladas en socorrismo ha paliado en parte el problema pues, como explica el ceo de General Drons, solo en Valencia participamos en unos seiscientos rescates de personas cada temporada. Sin olvidar el apoyo que ha supuesto para bañistas que ya se encontraban al límite de sus posiblidades, como ya se relató.

“En lo que va de verano, en Valencia se han registrado más de veinte ahogamientos, una verdadera tragedia, pero pudieron ser muchos más si no hubiese medios de asistencia”, razona el representante de la empresa de drones con sede en Sagunto.

Evitar dramas en vacaciones

“Gracias a la rapidez de estos aparatos también hemos podido salvar a un niño de solo 8 años que fue arrastrado por las corrientes, un caso que dio la vuelta al mundo porque realmente fue un milagro”, explica.

El dron que ya sobrevoló el arenal de Silgar es realmente un lujo a la hora de respaldar el servicio de los socorristas. “Tiene una velocidad de 85 kilómetros por hora y lleva un equipo de salvamento muy completo, desde cámaras, hasta dos chalecos que pueden ser el salvavidas de una persona en estos momentos de dificultad máxima”.

Aparatos preparados para el entorno

Los drones empleados en socorrismo por esta empresa valenciana incorporan las últimas tecnologías y están preparados especialmente para realizar vuelos en zonas de playas. “Son aparatos especiales pues están preparados para soportar fuertes rachas de viento, pero también los cambios bruscos de temperatura, la presencia de arena y de sal”, explica Adrián Plazas. Es por dicha razón que esta firma valenciana está considerada actualmente como líder mundial en el sector, que cuentan con clientes en distintos países europeos. Obviamente, el manejo de este tipo de artilugios requiere de personas cualificadas, que de momento proporciona también la empresa. “Lo que ofrecemos a todos los Ayuntamientos es el dron, el mantenimiento y también enviamos al piloto experimentado en este tipo de vuelos”, explica. Ello quiere decir que se trata de un servicio completo, cuyo precio aunque muy razonable, “en términos de vidas humanas salvadas”, pero asequible para presupuestos incluso de municipios de pequeño tamaño.

Por ello Adrián Plazas cree que todos los ayuntamientos costeros deberían pensar en contratar este tipo de aviones no tripulados, pues su coste también resulta asequible, más si se valora en términos de vidas humanas.

Respaldo de organismos

El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y de Defensa del Consumidor (ADEAC), organismo que concede las banderas azules a las playas más seguras en todos los sentidos, José Palacios es un claro defensor de este tipo de instrumentos, pues se trata de contar con medios suficientes para socorrer a personas que en un momento dado pueden encontrarse en apuros en medio del océano.

Muchas veces, explican en estas fuentes, llegar junto a estas víctimas con los recursos ordinarios, a saber una balsa, una tabla y otros medios marinos o terrestres, es una misión demasiado compleja, por lo que puede no llegarse a tiempo.

Gran interés de varios municipios del Mediterráneo

“General Drons” es una empresa de alta tecnología que nació en el año 2015 para la construcción de drones adaptados al salvamento. Fue en 2017 cuando empezó a recibir peticiones de distintos Ayuntamientos de Valencia que vieron las grandes posibilidades de este tipo de naves a la hora de prestar auxilio en zonas de difícil accesibilidad.

Si se cuenta con este tipo de drones, las posibilidades aumentan infinitamente, pues además de la alta velocidad que alcanzan en apenas segundos, tienen una autonomía de manejo de hasta tres kilómetros de distancia, suficiente en todos estos casos de accidentes de bañistas.

Por ello que tanto Palacios como Plazas consideren la contratación de este tipo de servicios como la mejor inversión de un Ayuntamiento de veraneo. “Nos habría gustado hablar con muchos alcaldes, sobre todo con el de Vigo porque se trata de una ciudad a la que acuden miles de personas todos los veranos y en sus playas también hay riesgos evidentes de seguridad”.

Admite Plaza que este año va a ser un poco complicado cubrir la costa provincial, sobre todo porque la mayor parte de la flota “la tenemos comprometida en otras localidades de España”.

“Quedaría uno disponible para la zona Norte, pero de momento nadie se ha puesto en contacto formalmente para que prestemos dicho servicio”, confirma el directivo de General Drones.

Suscríbete para seguir leyendo