Vilanova quiere contar con diez agentes de la Policía Local

Aunque por debajo de la ratio, Durán considera que es un número suficiente al contar con Puesto de la Guardia Civil en el municipio

Una intervención en la que participaron agentes de la Policía Local de Vilanova.

Una intervención en la que participaron agentes de la Policía Local de Vilanova. / Noé Parga

A. G.

Conseguir una plantilla estable para la Policía Local es uno de los objetivos que se ha marcado, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán para este mandato, un servicio que considera fundamental para el municipio y que se ha visto implementado con la llegada, hace dos años del Puesto de la Guardia Civil. Esa plantilla mantendría las diez plazas con las que ha contado el cuerpo desde hace años y que, ahora, no se encuentran cubiertas.

En estos momentos, la Policía Local cuenta con cinco agentes en activo, uno de baja médica y uno en comisión de servicios en otro municipio de la provincia. La intención es incorporar dos más en el mes de octubre, dos agentes que se encuentran formándose en la Academia Galega de Seguridade y que realizarán las prácticas en el municipio el próximo verano. A mayores, quedaría por cubrir una plaza que va a salir a concurso el próximo año, tal y como se ha acordado con la propia Axencia Galega de Seguridade.

Esta situación de la Policía Local salió a relucir el pasado jueves en la junta local de seguridad, cuando se abordó el problema de la protección a víctimas de Violencia de Género e incluidas en el sistema Viogén. El objetivo es que la Policía Local se sume a la Guardia Civil en la protección a las víctimas que, en Vilanova, son un total de 27.

Durán no dudaba ayer en ensalzar el trabajo que están realizando los agentes de la Policía Local de Vilanova que “están trabajando incluso por encima de sus horarios laborales para ayudar a los vecinos del municipio, algo que se debe agradecer”. La Policía Local de Vilanova lleva muchos años arrastrando limitaciones en la plantilla, algo que le llevó, en su día, a no hacer guardias nocturnas, e incluso, a patrullar con un solo agente al ser prácticamente imposible cuadrar guardias. Ahora cuenta con la presencia de la Guardia Civil en el municipio con un Puesto de 14 agentes, pero también tiene el apoyo de las cámaras de tráfico que se han repartido por diferentes puntos del municipio y que les han ayudado a resolver situaciones complicadas, tanto en el tráfico como delincuenciales. Esta misma semana, los agentes detuvieron a una persona por alterar el orden público e intentar agredir a un agente.

Suscríbete para seguir leyendo