Suárez reclama a la Xunta “colaboración” para financiar la nueva EDAR de A Illa
El proyecto va a ser ejecutado por Acuaes por un montante de 8,5 millones de euros, de los que el Concello debe aportar el 20% | En Santiago colabora la Administración autonómica

Actual EDAR de A Illa de Arousa, muy cerca de donde se ubicará la próxima. / Noé Parga
A. G.
El teniente de alcalde de A Illa, Manuel Suárez, reclama a la Xunta de Galicia que contribuya a financiar la construcción de la nueva Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Niño de Corvo, así como en la mejora de la red de alcantarillado. Esa colaboración nunca ha sido ofrecida por la Consellería de Medio Ambiente. Es más, Suárez recuerda que el pasado 20 de mayo “mantuvimos una reunión con Augas de Galicia en la que tratamos el asunto de la financiación de la nueva EDAR y la mejora de la red, obras incluidas dentro del Plan de saneamento da ría de Arousa”, explica Suárez. La sorpresa para el edil isleño fue que “se nos dijo que para la EDAR de Niño de Corvo, la Xunta va a poner cero euros, mientras que para las obras de saneamiento teníamos que contribuir en su financiación, algo que nunca había pasado, recibiendo como respuesta que “hubo un cambio en la política de la Consellería”.
El teniente de alcalde nacionalista se ha encontrado con que el Concello de Santiago ha firmado un convenio con Acuaes y Augas de Galicia para construir la nueva EDAR. “Acuaes va a desembolsar el 80% de la inversión, como aquí en A Illa, pero la sorpresa es que Augas de Galicia va a aportar 11 millones de euros, prácticamente la totalidad de la cantidad restante”, explica Suárez.
Para el edil nacionalista de A Illa, da la sensación de que “los cambios de política en Augas de Galicia y en la Consellería de Medio Ambiente son constantes, sobre todo si son para escatimar inversiones en A Illa”. Es por ello, que desde el Concello exigen una urgente reunión con la Consellería para reconducir la situación y que la Xunta de Galicia colabore en la financiación de la EDAR de Niño do Corvo y ejecute las obras de mejora de la red de alcantarillado previstas en el Plan de saneamento integral de la ría de Arousa.
Las obras para la construcción de la nueva depuradora de Niño de Corvo se licitaron a finales del pasado mes de mayo, prácticamente al día siguiente de haber firmado el convenio de colaboración entre la empresa pública y el Concello de A Illa en la plaza de O Regueiro. El montante global es de 8.345.820 euros y el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses, a los que hay que sumar otros seis de puesta en marcha de la nueva EDAR. La nueva depuradora está diseñada para 10.000 habitantes equivalentes y tiene capacidad para tratar un caudal medio de 2.059 m3/día.
Suscríbete para seguir leyendo
- Pide ayuda para encontrar un sobre con dinero que perdió en Cambados
- La pesca ilegal arrasa las rías
- El mejillón de Chile, Marruecos y Países Bajos preocupa en Galicia
- Otra víctima en las maltrechas zonas peatonales de Vilagarcía
- Los depuradores creen positivo que las cofradías reconozcan un «problema estructural» en el marisqueo
- Ingresa en prisión el joven investigado por el presunto matricidio de Vilagarcía
- Un buque-escuela holandés se refugia en la ría de Arousa
- La proyección internacional de la provincia sabe a centollo