Los expertos de Areeiro advierten de más brotes de mildiu en fincas de Rías Baixas

REDACCIÓN

El personal técnico de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, dependiente de la Diputación, advierte en su nuevo aviso fitosanitario sobre la necesidad d ecuidar que la vegetación de las cepas no sea excesiva parafavorecer la aireación de los racimos.

Tras las última precipitaciones, con una humedad relativa del aire y temperaturas suaves, los captadores rcogieron unas cifras muy altas de esporas de mildiu, tanto en viñas tratadas en las que estaba a punto de finalizar el período de protección anterior, como en algunos predios donde se observaron síntomas en racimos.

Las visitas del personal técnico detectaron tanto primeros síntomas en la campaña como consecuencia de las infecciones mal controladas y de un mal mantenimiento de la frondosidad de la viña, así como de la altura vegetal que hay bajo las cepas.

Por ello, Areeiro, además de la recomendación de aireación, pone el foco en la necesidad de renovar los tratamientos contra el mildiu después de las lluvias anunciadas para los próximos días, en el caso de los viñedos que estén a punto de perder la anterior protección.

Recomienda, asimismo, que se aplique el tratamiento prestando atención a los vientos, que deben ser inferiores a los 11 kilómetros por hora, y donde si se aplicase, conviene revisar el estado de la enfermedad si estos vientos son húmedos o la humedad relativa continúa siendo elevada.

En el caso del oídio, los expertos consideran que los tratamientos aplicados están controlando las infecciones. Tampoco se observan daños por el black rot, si bien se apreció un ligero avance en los síntomas de acariosis en las viñas.