Catoira quiere limpiar la deuda con un duro plan de ajuste económico a tres años vista

Castaño asegura que ya la rebajó en 400.000 euros en un año| El alcalde admite que solo podía subir los impuestos locales

Xoán Castaño, alcalde de Catoira. |   // IÑAKI ABELLA

Xoán Castaño, alcalde de Catoira. | // IÑAKI ABELLA

Antonio Touriño

Antonio Touriño

El Ayuntamiento de Catoira pretende saldar en menos de tres años su deuda con el Estado. Así lo indicó el alcalde nacionalista Xoán Castaño, quien sostiene que en los próximos ejercicios contables está previsto destinar unos 370.000 euros anuales de las arcas municipales al Instituto oficial de Crédito (ICO), entidad dependiente del Ministerio de Hacienda que se encarga de gestionar la deuda municipal contraída hasta 2022 por los anteriores Gobiernos locales.

Según explica el regidor vikingo, la intención del nuevo gobierno local es “cancelar cuanto antes” el Plan de Ajuste que tiene que aplicar el Ayuntamiento para llegar a unas cuentas estabilizadas y dar acomodo a las arcas municipales y poder realizar más inversiones que redunden en servicios para los vecinos.

Subida de impuestos

Reconoce el alcalde que desde que asumió el cargo, para hacer frente a los créditos y a las facturas que se fueron acumulando sin pagar, así como mantener los servicios sociales, fue imprescindible mejorar la gestión económica y tomar decisiones muy duras como la subida de impuestos.

Esas medidas, explica Xoán Castaño, están dando ya sus frutos, por lo que prevé una situación económica positiva en el futuro, asegurando que si no se complica la situación, “ya se ve la luz al final del túnel”.

En este sentido, Castaño destaca que en el informe de la interventora municipal sobre el cumplimiento de la estabilidad y de la regla de gasto del proyecto de presupuesto de 2024 ya reconoce que el Ayuntamiento cumple lo marcado por el Ministerio de Hacienda y que tiene los gastos e ingresos equilibrados.

Reducción

Subraya el máximo edil de Catoira que su gobierno “ya rebajó la deuda en 2023 en más de cuatrocientos mil euros”. Y en este sentido indica que la deuda municipal pasó de 4,6 millones de euros a 31 de diciembre de 2022 a 4,2 millones un año después”. Considera que se trata de todo un “éxito”, a la vez que garantiza que “trabajaremos para hacer frente a lo que aún queda por sanear”.

El alcalde nacionalista se manifiesta satisfecho con el trabajo realizado por el Gobierno local en su primer año a nivel económico. “Demostramos que estamos haciendo las cosas bien, que estamos enfrentando la deuda y equilibrando las cuentas para lograr la estabilidad”, indica.

Otros préstamos

Agrega que han conseguido “reconducir la situación para tener margen de actuación y garantizar los servicios sociales, para nosotros fundamentales, y llevar adelante en este 2024 el presupuesto con más inversión y obra social de los últimos años”.

Además de la deuda con el ICO, Catoira tiene otros cuatro créditos bilaterales con entidades bancarias, que pretenden saldar en breve.

Suscríbete para seguir leyendo