Un total de 27 mujeres reciben protección en Vilanova a través del programa Viogén

Abel Losada plantea al concello su reincorporación al sistema, algo que se valora para cuando se cuente con agentes de Policía Local suficientes para colaborar con la Guardia Civil

Un momento de la junta local de seguridad celebrada ayer en Vilanova

Un momento de la junta local de seguridad celebrada ayer en Vilanova / Iñaki Abella

A. G.

Un total de 27 mujeres están reconocidas en Vilanova como víctimas de la violencia de género. Ese dato fue ofrecido ayer durante la celebración de la junta local de seguridad, por el coronel de la Guardia Civil, Simón Venzal. Ante el número tan alto que posee el municipio, el subdelegado del gobierno en Pontevedra, Abel Losada le propuso al Concello de Vilanova reincorporarse al Sistema Viogén para que la Policía local pueda colaborar con la Guardia Civil en la protección de las víctimas de violencia de género. Esa propuesta fue valorada por el alcalde del municipio, Gonzalo Durán, argumentando que podría llevarse a cabo una vez se cuente con la disponibilidad suficiente de agentes municipales, ya que se está estudiando reforzar el servicio con el que se cuenta.

Pese a los datos de violencia de género, en la junta local de seguridad celebrada ayer se dio cuenta de la positiva evolución de las estadísticas sobre criminalidad en Vilanova de Arousa, que ya habían registrado una bajada de un 12,3 % en el número total de infracciones penales durante el pasado año. En lo que va de año 2024, hasta finales del mes de mayo, se registró una bajada de un 12% adicional, situando así las cifras de delincuencia en números que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado consideran “bajos”. Durante el encuentro, se destacó que Vilanova se consolida como un municipio bastante seguro, con una tasa de criminalidad situada en 40 delitos por cada mil habitantes, frente a los 51 de la media española.

Otra de las cuestiones que estuvo encima de la mesa en la junta local de seguridad fue el Plan Director para la Convivencia y la Seguridad en el entorno de los centros educativos. Se trata de un programa de sesiones formativas de la Guardia Civil y la Policía Nacional para el alumnado, padres y profesorado en el que, durante 2023, participaron un total de 38.000 personas en la provincia. La Subdelegación está empeñada en incrementar el número de padres que solicitan charlas específicas al objetivo de formarse en la protección de los hijos ante las amenazas de la delincuencia, tanto a través de las tecnologías digitales como de manera física. Para ello, la Subdelegación ha celebrado recientemente un encuentro con todas las ANPA.

También se está invitando a los Concellos a liderar estas convocatorias. En Vilanova, la Guardia Civil ofreció el pasado año 24 charlas en las que participaron 1.164 alumnos, 71 profesores y 60 padres, cifra superior a la de otros municipios.

Ante el inicio de las fiestas en casi todas las parroquias de Galicia, el subdelegado también informó al concello sobre la normativa vigente en espectáculos pirotécnicos. Explicó que si se utilizan hasta 50 kilogramos de material pirotécnico, debe notificarse a la Subdelegación con una antelación de 10 días. Para cantidades de hasta 100 deben, además, presentar un plan de seguridad. A partir de esas cantidades, será preceptivo no solo notificarlo con 15 días de antelación, sino que es obligado obtener autorización expresa de la Subdelegación del Gobierno. En todos los casos debe disponerse de toda la documentación establecida en el Reglamento de Artículos Pirotécnicos.

Un espacio para 14 agentes de la Guardia Civil

Una de las cuestiones que marcó la junta de seguridad que ayer se celebró en Vilanova de Arousa fue el agradecimiento de la Subdelegación del Gobierno por la colaboración del Concello en buscar un espacio en el que puedan prestar su servicio un total de 14 agentes de la Guardia Civil. El local, situado en la calle Aromas de Leyenda, ha sido renovado, al menos un año más, pero el Concello estaría trabajando en buscar un espacio mucho más estable y adecuado para la función que realiza la Guardia Civil. Mientras, no solo mantiene alquilado este local, sino que también se han alquilado varias plazas de garaje en un lugar cercano para que los agentes estacionen los vehículos oficiales. Desde la Subdelegación se destacó el buen funcionamiento del punto de atención a la ciudadanía de la Guardia Civil y se puso sobre la mesa la posibilidad de ampliar las instalaciones de cara al futuro y de que, en colaboración con el Concello, se pongan esas plazas de garaje a disposición del cuerpo. Losada no dudó en afirmar que, desde hace dos años, los vecinos de Vilanova y de los municipios limítrofes “sienten con mucha mayor proximidad la presencia de la Guardia Civil”. La presencia de este puesto en Vilanova está abocando al cierre al vetusto cuartel de Vilagarcía, donde ya solo quedan servicios como el Seprona o Fiscal y Fronteras. Ese traslado se fundamenta en que en Vilagarcía, la presencia de la Guardia Civil no es prioritaria, al ser territorio que pertenece a la Policía Nacional.

Suscríbete para seguir leyendo