Esquerda Unida cree posible que se mejoren las condiciones laborales del SAF

Salarios y pluses como el de transporte creen que pueden pactarse en este tipo de trabajos

REDACCIÓN

Esquerda Unida de Vilagarcía califica de “navajazo” a las trabajadoras del SAF (Servicio de Axuda no Fogar) el pliego de contratación del servicio.

La formación que lidera Juan Fajardo rechaza el argumento de que no se pueden recoger mejoras laborales concretas en estos pliegos de contratación, “cuando se hace en otras administraciones públicas”.

En dichos acuerdos, explican, se califica con mejor puntuación a aquellas empresas que ofrecen mejores salarios a los trabajadores o pluses (como el de transporte), siempre que fuese planteado en sectores con retribuciones medias consideradas bajas, caso del SAF.

Y ello es así, según Esquerda Unida, porque este tipo de planteamientos “no supone una intromisión en la negociación entre la empresa y el colectivo laboral, ni impone una mejora laboral, sino que valora de forma ponderada al otorgar una mayor puntuación a las empresas que consideren en su oferta la implementación de este tipo de beneficios”.

Por ello, Esquerda Unida expone que entendiendo la finalidad social del SAF “debe considerarse que las ofertas serían cualitativamente mejores que otras”, tanto en el aspecto económico, como salarial, planes de pensiones, abono de desplazamientos, u otras que se acuerden con la representación legal,

Por otra parte, solicitan en EU que se incluyan este tipo de mejoras en el pliego del SAF con el propósito de “cumplir con el Plan de Igualdade del Ayuntamiento de Vilagarcía”.

Fajardo recuerda que este plan determina que ante un sistema de cuidados desigual, “se necesita una respuesta social y política contundente no solo para satisfacer el derecho de toda persona a ser cuidada, sino también para defender los derechos de las personas cuidadoras”.

Finalizan los esquerdistas subrayando que si el PSOE y el BNG sacan adelante este pliego de contratación “no solo estarán traicionando a las trabajadoras, sino que se estará incumpliendo el propio plan de igualdad del Concello de Vilagarcía”.