La sardina, poca y barata en víspera de San Juan

Las descargas pueden aumentar entre hoy y mañana gracias al regreso de la flota del Cantábrico

El mejillón, escaso y pequeño, también pierde peso en las hogueras

Un barco de cerco faenando en la ría.

Un barco de cerco faenando en la ría. / Iñaki Abella

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Hasta que el domingo por la noche se pongan a la brasa, las preciadas sardinas de San Juan, que se venderán en abundancia tanto el viernes como el sábado, están siendo tan escasas como baratas.

Está claro que el precio aún puede dispararse, como suele ser habitual en la víspera de la noche mágica que anuncia con unos días de retraso la llegada del verano, pero también lo es que todos los pescadores y vendedores consultados coinciden al sugerir que “no subirá tanto como otros años”.

Lo cierto es que los datos manejados en los últimos días son elocuentes, con tarifas muy asequibles para la sardina capturada por la artesanal flota del “xeito” y casi “por los suelos” en el caso del producto de la flota del cerco.

Cambados

El martes, por ejemplo, se vendían 1.540 kilos de sardina a un máximo de 4 euros el kilo en la lonja de Cambados, donde ayer se despachaban 2.483 kilos de xouba con un tope de 3,90.

Cifras que hablan por sí solas y se confirman al observar las demás lonjas, sobre todo teniendo en cuenta que el máximo de la semana para la sardina habían sido los 5 euros a los que salieron los 40 kilos que se subastaron ayer en lonja de Rianxo.

Un barco del cerco pescando en la ría. |   //  IÑAKI ABELLA

Preparación de sardinas para las hogueras de San Juan. / Iñaki Abella

Puerto tradicional de sardina que el martes despachaba 645 kilos, también a un precio máximo de cinco euros, pero llegando a colocarse la peor a solo un euro el kilo.

Donde más cantidad se ha estado vendiendo ha sido en lonjas como Malpica, Portosín y Corcubión, con alrededor de 5 toneladas en cada caso y unos precios máximos de 1 euro, 1,5 y 3,16 euros por kilo, respectivamente.

Están de vuelta

Abundando en todo esto, queda claro también que hay poca sardina en las lonjas. Aunque en el caso de la ría de Arousa aumentará estos días, ya que tanto el martes por la noche como en la madrugada de ayer regresaron a puertos como Cambados algunos de los barcos que se dedican a este recurso y se encontraban desde hace semanas participando en la campaña cantábrica del bocarte.

Los propios pescadores confían en ese aumento de las descargas de sardina entre hoy y mañana porque en los aparejos estuvieron comprobando, aún sin dedicarse a este recurso, que parece haber stock suficiente.

Eso sí, las dudas surgen en relación con su tamaño, ya que lo que más se estaba viendo en las redes era “medianillo”, y no la sardina grande que algunos prefieren por San Xoán.

Meloxo y Virxe das Mareas

La de San Juan es una fiesta que se vive con especial intensidad en localidades como O Grove, donde la sardina estará presente junto al mejillón, aunque en esta época del año el molusco ofrezca un bajo rendimiento y también escasee.

Son dos productos que cada año pierden terreno respeto a otros como el churrasco, los chorizos y empanadas, convertidos en ingrediente de muchas de las hogueras a encender el domingo en la localidad meca, con casi un centenar de autorizaciones, y municipios como Valga, donde ayer ya superaban esa cifra y aún pueden autorizarse más a lo largo del día de hoy.

Especialmente llamativas son celebraciones como la del barrio grovense de Porto Meloxo, donde la degustación de los productos citados se hará acompañar de la música del grupo local A Banda do Sequío y los Dj Anxo Silva y Assonak.

Al igual que debe resaltarse el San Xoán de Virxe das Mareas, con una fiesta que comenzará el domingo a mediodía con una sesión vermú protagonizada por la agrupación folclórica Cantodorxo y la orquesta La Ola ADN.

Esta misma formación amenizará la verbena y completará una jornada musical también protagonizada por @DeViño, Fla-Meco y Dj Djown cuyo menú estará compuesto por pulpo, sardinas, churrasco y criollos.

Por cierto, que la fiesta de San Juan en O Grove ayuda a mantener vivas las tradiciones de la mano del club deportivo y cultural Breogán, que el domingo organiza la ruta “Na precura das herbas de San Xoán”.

Los participantes podrán recoger las siete hierbas más empleadas en la zona para elaborar las tradicionales y mágicas aguas de San Juan.

De ahí que también vayan a recorrer siete fuentes diferentes para recoger el agua en la que introducir las plantas y que se dejará reposar durante toda la noche al aire libre, a la luz de la luna y dejando que las hierbas usadas se empapen bien con el rocío.

Suscríbete para seguir leyendo