¿Ha perdido el consumidor la confianza en las rías?

Achacan la “brutal caída del consumo” de los productos del mar a la mala imagen que se proyecta

Galicia pierde peso frente a Portugal, Marruecos, Bulgaria y otros competidores que producen bivalvos

Depuradores y Xunta tratan de recuperar las ventas en el mercado nacional

Agade y Mar insisten en fomentar el consumo de los productos frescos de pesca, marisqueo y acuicultura.

Agade y Mar insisten en fomentar el consumo de los productos frescos de pesca, marisqueo y acuicultura. / Iñaki Abella

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El pasado mes de enero la Asociación Gallega de Depuradores de Moluscos (Agade) tachaba de “un auténtico disparate” e “injustificada alarma social” toda la polémica desatada a raíz de la llegada de pélets plásticos a la costa gallega, procedentes de la carga perdida a la altura de Portugal por el mercante “Toconao”.

Este colectivo, participado por medio centenar de empresas asociadas y que factura anualmente 400 millones de euros, denunciaba que se estaba “contaminando a la opinión pública” y generando “un creciente clima de desconfianza entre los consumidores” que había provocado “una brutal caída de las ventas” de los productos del mar.

Cinco meses después, esta asociación, de la que depende todo el sector primario y que genera mil empleos directos, indica que “todo lo que se está diciendo sobre la mina de Touro o la planta que proyecta Altri en Palas de Rei solo contribuye a empeorar la situación, de ahí que el consumo de productos siga cayendo en picado”.

Ana Méndez representó a la Consellería do Mar en el acto promocional.

Ana Méndez representó a la Consellería do Mar en el acto promocional. / Iñaki Abella

Tito Fariña

“El consumidor confía cada vez menos en Galicia porque se transmite la imagen de que las rías gallegas están contaminadas, cuando en realidad no es así”, lamenta Tito Fariña, el presidente de Agade.

Añade que “en breve podría empezar a recuperarse la producción de bivalvos en algunas zonas, y el problema con el que vamos, a encontrarnos, no solo los depuradores, sino todos los integrantes de la cadena mar-industria, es con que habrá producto, pero no tendremos compradores, ya que a competidores tradicionales como Portugal se suman Marruecos, Grecia e incluso Bulgaria, que han aprovechado la caída productiva de Galicia para situarse en nuestros mercados”.

Y es que “Galicia ya no es la primera llamada de los clientes del territorio nacional y del extranjero cuando quieren producto fresco y de calidad, por lo que debemos ponernos todos de acuerdo para tratar de revertir la situación”, advierte Fariña.

Demasiado tiempo de cierre

Sabedor también de que hay zonas productoras de almeja y berberecho que llevan muchos meses cerradas y donde hay productores que prefieren seguir así, acogiéndose a diferentes líneas de ayuda, “cuando lo que hay que hacer es trabajar para recuperar el mercado perdido y la confianza del consumidor”.

Un momento de la presentación, desarrollada en el Parador de Cambados.

Un momento de la presentación, desarrollada en el Parador de Cambados. / Iñaki Abella

Por esta última razón se puso en marcha, cuando la crisis de los pélets, una campaña de promoción impulsada por Agade con apoyo de la Consellería do Mar, Turismo de Galicia y Galicia Calidade.

"Consume de lo nuestro"

Campaña con el lema “Consume do Noso” a la que se está dando continuidad ahora para, precisamente, hacer frente a la caída de ventas de los productos del mar.

Con esta propuesta, que volvía a presentarse hace unos días en Santiago y en la que se incidía ayer, en Cambados, se quiere dejar claro que “la caída de las ventas es brutal, y si 2023 fue un año nefasto que se cerró con una caída global del 23%, convirtiéndose en el peor de la serie histórica, resulta que 2024 está siendo incluso peor”, aseguran los depuradores.

De ahí que insistan en que “se está generando una injustificada preocupación entre los consumidores” y desde la Consellería do Mar se haga hincapié en que hay que seguir dando a conocer “la calidad y sabor de los pescados y mariscos gallegos, así como del buen hacer de los profesionales del mar, que son los auténticos artífices de que llegue la mejor materia prima a nuestros platos”.

El propio conselleiro, Alfonso Villares, representado ayer por la directora-gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez, abundaba hace días en la importancia de este tipo de campañas promocionales.

Al tiempo que reclamaba “la implicación de otras administraciones en apoyo del sector y en el impulso de más acciones de promoción, especialmente en el contexto actual de descenso del consumo del alrededor del 25%”.

A su juicio, es importante “estimular la presencia de los productos del mar en la dieta de la ciudadanía, tanto por sus efectos económicos positivos en un sector estratégico para la comunidad, como, sobre todo, por su efecto positivo en la salud a través de sus múltiples propiedades nutricionales”.

De igual modo, la Consellería do Mar insiste en reclamar al Estado la rebaja del IVA del pescado, los mariscos y las conservas, al considerar esta medida, ya aplicada a otros alimentos, otra manera de “relanzar el consumo y generar más empleo vinculado la actividad de la cadena mar-industria”.

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