La nueva casa de Parquistas de Carril, casi a punto

La base logística de la OPP-89 en el muelle de O Ramal está terminada

Falta por completar la dotación de maquinaria y mobiliario

Las naves de la OPP-89 Parquistas de Carril en O Ramal.

Las naves de la OPP-89 Parquistas de Carril en O Ramal. / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Los mariscadores de a pie de Carril que hace unos días acudieron al muelle vilagarciano de O Ramal para sumarse a las protestas de Greenpeace y la PDRA, reivindicando medidas de apoyo para recuperar la productividad de la ría, pudieron comprobar por sí mismos que las naves de los parquistas están terminadas.

Hasta ahora estos dos colectivos operaron juntos en la lonja carrilexa, que sustenta la OPP-89 Parquistas de Carril y que esta organización convirtió en una de las más importantes de Galicia.

Pero esta entidad, presidida por José Luis Villanueva Vicente, pronto estará en condiciones de trasladarse y sacar partido a esas naves.

2.000 metros

Dos estructuras que ocupan unos 2.000 metros cuadrados de superficie y se convertirán en el nuevo centro de operaciones de la organización de productores, permitiéndole dar un salto de calidad que redundará en beneficio de las labores de control, trazabilidad y comercialización de los bivalvos que trabaja.

Esas dos naves se convertirán pronto en Centro de Clasificación y Centro de Promoción y Multiusos de la OPP-89, es decir, dos instalaciones de almacenamiento y distribución de productos como la afamada Ameixa de Carril.

El interior de una de las naves.

El interior de una de las naves. / M. Méndez

Se han levantado estas estructuras con el objetivo de mejorar las condiciones de comercialización de los productos de acuicultura, además de garantizar el proceso de selección de los bivalvos, reduciendo la merma que se produce al realizar esa operación al aire libre.

Calidad de vida

Ni que decir tiene que también mejorarán las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los parquistas, que dejarán de estar expuestos a las inclemencias meteorológicas cuando procedan a clasificar y comercializar su mercancía.

Todo ello, como queda dicho, en esas dos naves ya levantadas y terminadas que se levantan en el muelle de O Ramal, donde únicamente falta por introducir la maquinaria y mobiliario necesarios para completar este proyecto.

Las naves se sitúan en el muelle de O Ramal.

Las naves se sitúan en el muelle de O Ramal. / M. Méndez

Una estrategia diseñada por la OPP-89 cofinanciada al 70% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa 2021-2027).

Se trata, en definitiva, de un proyecto aprobado en su día para fomentar las actividades sostenibles de acuicultura y contribuir a garantizar la seguridad alimentaria en el momento de transformar y comercializar los productos.

Competitividad

Al igual que es un proyecto arropado por la Xunta, dentro de su estrategia de mejora de la competitividad de la pequeña y mediana empresa y del sector de la pesca y la acuicultura.

Las naves están muy cerca de la playa y de Carril.

Las naves están muy cerca de la playa y de Carril. / M. Méndez

Evidentemente, esta iniciativa también sirvió para mejorar el aspecto que presentaban las viejas naves del muelle de O Ramal sobre las que se ha intervenido.

Una mejora que beneficia al conjunto de la sociedad. Como lo harán las actividades a desplegar para dar a conocer el trabajo de los propios parquistas y de la actividad marisquera y acuícola que se lleva a cabo en la ría.

Eso sin olvidar que en las mismas instalaciones van a desarrollarse “acciones de sensibilización y educación destinadas tanto a la población en general como a potenciales compradores”, según explicó José Luis Villanueva Vicente en su momento.

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