Llegan días frenéticos en la protección del viñedo

La necesidad de aplicar tratamientos augura una intensa actividad

El Estado habilita más de 10 millones que pueden beneficiar a Rías Baixas

Imagen que muestra el avanzado estado fenológico del viñedo.

Imagen que muestra el avanzado estado fenológico del viñedo. / Iñaki Abella

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Con un estado fenológico tan desarrollado como el actual en buena parte de los viñedos de las Rías Baixas, el más mínimo descuido en el momento de adoptar medidas preventivas contra las plagas puede dar al traste con toda la temporada.

De ahí la necesidad de aplicar tratamientos fitopatológicos contra el mildiu, el oidio y, si procede, contra la flavescencia dorada de la vid (FD), que tiene como insecto vector al “Scaphoideus titanus” o saltamontes americano de la vid.

Es por ello que tras las últimas lluvias el sector y viticultor se dispone a aplicarse a fondo para renovar tratamientos, eliminar vegetación adventicia y, en definitiva, poner el viñedo en orden.

Lo cual garantiza que la actividad durante el fin de semana va a ser especialmente intensa en zonas productoras tan importantes como Val do Salnés, la gran referencia de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Una marca de calidad y diferenciación cuyas bodegas y viticultores estarán, a buen seguro, entre los principales destinatarios de los más de 10 millones de euros que acaba de habilitar el Estado español en concepto de ayudas.

150 millones

Más concretamente, después de que la Conferencia Sectorial de Agricultura aprobara el reparto de 150 millones de euros para apoyar al sector vitivinícola y el consumo de leche, frutas y hortalizas en toda España.

De forma más detallada puede decirse que el Gobierno y las comunidades autónomas pactaron la distribución de 75,7 millones de euros para avanzar en la reestructuración y reconversión de viñedos, junto a 54,3 millones para la segunda convocatoria de ayudas para inversiones de la Intervención Sectorial Vitivinícola y casi 20 millones dentro del programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche correspondiente al curso 2024-2025.

Del encuentro presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se desprende que de los 75,7 millones de euros para reestructuración y reconversión, a Galicia le corresponden 3,7 millones de euros.

Se queda, no cabe duda, por debajo de los 4,5 millones de euros de Cataluña, a mucha distancia de Castilla León, que supera los 6 millones de euros, muy por debajo de los 10 millones previstos para Extremadura y lejos de Castilla La Mancha, que va a recibir cerca de 36 millones.

PAC

En cualquier caso, Galicia percibirá más ayuda que regiones como La Rioja, Comunidad Valenciana, Andalucía o Aragón para “mejorar la competitividad del sector a través de la adaptación de los productores a la demanda, disminuir los costes de producción y facilitar su adaptación a los retos de mejora medioambiental, en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC)”, explican en Agricultura.

En cuanto a los más de 54 millones de euros de la segunda convocatoria de ayudas para inversiones de la Intervención Sectorial Vitivinícola 2024-2027, el Gobierno confirma que han sido atendidas la totalidad de las 248 solicitudes de ayuda elegibles comunicadas por las diferentes comunidades autónomas.

En el caso de Galicia son 29 las solicitudes aprobadas, con una asignación de casi 5 millones de euros par el año que viene y cerca de 2 millones de euros más para la anualidad de 2026.

El objetivo de estas ayudas no es otro que arropar “inversiones en instalaciones de transformación y en infraestructura vinícola, así como en estructuras e instrumentos de comercialización para los productos vitivinícolas”.

Por último, el reparto de fondos comunitarios del programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche aprobado por la Conferencia Sectorial por un importe total de 19.940.879 euros, asigna a Galicia 635.000 euros en lo referido a consumo de frutas y hortalizas y casi 379.000 euros para fomentar el consumo de leche.

“Open Day” en Santo Domingo

La Denominación de Origen Rías Baixas desplegó esta semana una nueva actividad promocional en el continente americano, esta vez organizada por la Ofcomes de Santo Domingo bajo el nombre de “Open Day”.

Un evento, dicen en el Consello Regulador, “cuyo objetivo fue promocionar las bebidas y alimentos de España y en el que los vinos de Rías Baixas tuvieron su protagonismo, participando con diez marcas”.

Hasta allí se desplazaron el secretario general y la directora de marketing, Ramón Huidobro y Eva Mínguez.

En la DO Rías Baixas destacan que “Santo Domingo es uno de los mercados relevantes para nuestros vinos, situándose en la novena posición del ranking de exportaciones en 2023, con 186.948 litros”.

Suscríbete para seguir leyendo