El Gobierno destaca el “magnífico trabajo” del ahora comisario Hombreiro

El ascenso le hace abandonar la jefatura de la Comisaría de Vilagarcía

Alaban su labor en pro de la seguridad ciudadana y contra la delincuencia organizada

Su puesto lo ocupará, provisionalmente, la inspectora Elena Martín

El comisario Luis Hombreiro, en su etapa como inspector jefe en Vilagarcía.

El comisario Luis Hombreiro, en su etapa como inspector jefe en Vilagarcía. / Iñaki Abella

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Hace una semana se anunciaba en FARO DE VIGO que el inspector jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Vilagarcía, el asturiano Luis Francisco Hombreiro Noriega, se había convertido en comisario y que, en consecuencia, se dispone a ser trasladado.

Hoy lo confirma la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, que además de dar por hecha la marcha de Hombreiro anunciaba que será provisionalmente sustituido por la inspectora Elena Martín.

Fue tras un acto formal de despedida del propio Hombreiro, que acudió a Subdelegación acompañado por el comisario jefe provincial, Juan José Díaz.

Tras ese encuentro con el subdelegado Abel Losada, desde el Gobierno quisieron destacar el “magnífico trabajo” desplegado en Vilagarcía por el ya comisario, quien deja “un legado de profesionalidad, seriedad y compromiso”.

Con la esperanza de que la provincia de Pontevedra “no pierda talento humano en la escala directiva” de la policía a causa de la marcha de Hombreiro, lo que bien puede interpretarse como un anticipo de su futuro, el subdelegado Abel Losada pide a la sociedad “que sepa valorar el sustancial avance experimentado en Vilagarcía desde que Hombreiro se hizo cargo de la Comisaría en 2021”.

Seguridad ciudadana

Un avance que se hace notar “tanto en el trabajo en pro de la seguridad ciudadana como en la lucha contra la delincuencia organizada”, especialmente en lo que concierne a la “desarticulación de redes de narcotráfico”.

Entre los meses de enero y mayo se produjo un descenso de casi un 20% en los delitos totales en Vilagarcía en relación con el mismo período del año pasado

Abel Losada

— Subdelegado del Gobierno

Abundando en lo ya explicado en FARO cuando dio a conocer el ascenso de Hombreiro, Abel Losada también hace hincapié en la “interlocución social” como una de las claves del exitoso paso de Hombreiro por la ciudad, sin olvidarse de la “colaboración constante con la Policía Local”.

Para avalar todo esto, el subdelegado del Gobierno tiró de estadísticas para resaltar que “entre los meses de enero y mayo se produjo un descenso de casi un 20% en los delitos totales en Vilagarcía en relación con el mismo período del año pasado”.

Unos resultados que Losada tacha de “espectaculares” y relaciona con la creciente actividad policial en materia de “levantamiento de actas por posesión de drogas, armas u objetos peligrosos”, como también por otras intervenciones relacionadas con la Ley de Seguridad Ciudadana.

Más detenciones y más plantilla

“Una intensa labor policial coordinada por Hombreiro que también permitió aumentar el número de detenciones de personas reclamadas judicialmente”, reseñan desde el Gobierno.

Para abundar en todo ello diciendo que “desde que Pedro Sánchez es el presidente de España la Comisaría de Vilagarcía pasó de 61 efectivos a 72, lo que supone un incremento del 18% que es incluso más acusada si se comparan los agentes de Escala Básica, pues en este caso se pasó de 51 a 64, es decir, más de un 25% de incremento de plantilla”.

FARO acompaña a la Policía Nacional de Vilagarcía en uno de sus operativos rutinarios

Manuel Méndez

Nada que ver, sostiene Losada, con lo sucedido en la etapa del presidente Mariano Rajoy, cuando la Comisaría de Vilagarcía y las del resto de España sufrieron los recortes”.

Ofertas de Empleo Público

Muy por el contrario, sugiere Losada, “en la actualidad se aprueban Ofertas de Empleo Público récord para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, este mismo año con la aprobación de 2.707 nuevas plazas para la Policía Nacional”.

Todas ellas unas cifras que, a buen seguro, saldrán a relucir hoy durante la concentración convocada por la Confederación Española de Policía y Jupol a las puertas de la Comisaría para “denunciar la precaria situación en que se encuentra” y pedir más medios humanos y materiales.

Los partidarios de Hombreiro manifestaban la semana pasada en FARO que como inspector jefe “ha conseguido que estemos más presentes en las calles de Vilagarcía, que los ciudadanos reconozcan y valoren nuestra labor y que hayamos podido desplegar importantes operaciones, tanto contra el consumo y tráfico de drogas como en relación con otros muchos delitos”.

De ahí que Vilagarcía de Arousa “sea ahora una zona más segura, después de haber descendido notablemente los índices de delincuencia”, apostillan los propios policías.

A esta actividad contra la delincuencia propiamente dicha se suma la estrecha colaboración que la Policía Nacional ha mantenido con el Concello y todo tipo de colectivos sociales y empresariales. Como también con los clubes deportivos y los centros educativos de la localidad.

De este modo, aprovechando su condición de inspector jefe de Vilagarcía y con la inestimable ayuda de su equipo de colaboradores, se ha dado a la Comisaría un papel protagonista que no tenía.

Campañas de concienciación

De ahí que el hombre que en su momento aprovechó su brillante formación académica –doctor en Biología Celular por la Universidad de Oviedo– para ayudar a crear y dirigir el laboratorio territorial de Biología-ADN de Galicia, impulsara infinidad de campañas de concienciación y divulgación.

Lo hizo tanto contra la ciberdelincuencia como para hacer frente a la violencia en el deporte, al acoso escolar o contra los malos tratos y la violencia machista, entre otras campañas.

Unas propuestas que se han intensificado este mismo año, con motivo de la conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de la Policía Nacional.

Efeméride que está siendo aprovechada por el equipo de Luis Hombreiro –uno de los mayores expertos de España en Policía Científica y análisis de ADN– para dar mayor visibilidad al trabajo y dedicación de la Comisaría de Vilagarcía y sus agentes.

Luis Hombreiro contribuyó a luchar contra la violencia en el deporte.

Luis Hombreiro contribuyó a luchar contra la violencia en el deporte. / Iñaki Abella

Prueba de ello son jornadas de divulgación como las recientemente desarrolladas en A Peixería, que se suman a actuaciones policiales recientes muy sonadas por parte de los llamados “hombres (y mujeres) de Hombreiro”.

Como pueden ser, entre otras muchas, las detenciones por el crimen de Vilaxoán, la lucha contra el tráfico de drogas en la hostelería local y la desarticulación de “puntos calientes” para el trapicheo, tanto en la ciudad como en el rural.

A todo esto se suma, según explican los policías que aplauden la trayectoria de Luis Hombreiro –al igual que hacen numerosos ciudadanos y comerciantes–, que “antes veías un coche patrulla de vez en cuando, y ahora ves que hay siempre dos o tres”.

Como también se destaca que desde la llegada de Luis Hombreiro son habituales las patrullas a pie, que se ha incorporado una unidad motorizada, se ha modernizado la oficina del DNI y la representación institucional de la Policía Nacional es cada vez más destacada.

Por cierto, que el inspector jefe y ahora comisario quiso dar ejemplo saliendo también a patrullar las calles, participando en diferentes operativos e incluso pilotando una de la motos que ha conseguido para Vilagarcía.