Así arranca la temporada de playas en O Grove

Socorristas activos y baños públicos abiertos marcan el inicio de la temporada

A Lanzada vuelve a ejercer como “madre de todas las playas” y tarjeta de presentación del municipio

Dos de los socorristas, en la playa de A Lanzada.

Dos de los socorristas, en la playa de A Lanzada. / Iñaki Abella

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La temporada de playas está lanzada en el Concello de O Grove, donde el sábado pasado iniciaron su labor los primeros socorristas.

Un trabajo al que se suma el realizado por los operarios municipales que, en ocasiones con ayuda de la mancomunidad, se ocupan de la puesta a punto de los accesos a las zonas de baño.

Baños públicos

Las mismas en las que desde el próximo fin de semana estarán abiertos los aseos públicos gestionados por el propio Concello; un servicio que se complementará con el que están obligados a prestar los adjudicatarios de los chiringuitos.

De todo ello hablaba ayer el alcalde, José Cacabelos Rico, sabedor de la importancia que el verano tiene en la “península de las playas” y de lo mucho que está en juego desde un punto de vista turístico.

Sin banderas azules, porque el propio José Cacabelos y su grupo decidieron hace años prescindir de ellas, el Concello de O Grove debe realizar igualmente un importante esfuerzo para mantenerse como destino preferente en la comarca y en Galicia.

“Por eso hacemos todo lo posible para que nuestras playas estén en perfectas condiciones de uso y disfrute”, asegura el primer edil cuando apunta que “con los socorristas de A Lanzada tendremos los tres puestos cubiertos hasta el 15 de septiembre”.

Desde el mar, tanto los bañistas de este popular arenal como los de Raeiros, Area da Cruz y las playas caninas situadas al lado del puerto pesquero y deportivo de Pedras Negras, recibirán atención por parte de una embarcación de salvamento tripulada por un patrón y un socorrista.

Uno de los puestos de socorro de A Lanzada.

Uno de los puestos de socorro de A Lanzada. / Iñaki Abella

“Estarán vigilando desde el mar para poder intervenir con la mayor rapidez posible en caso de que resulte necesario”, esgrime el propio alcalde.

Punta Moreiras

Para añadir que playas tan conocidas como As Pipas y Area de Reboredo, a escasos metros del Acuario O Grove y del Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras, dispondrán de un puesto de socorrismo que estará atendido desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto.

De este modo “queda pendiente la de Area Grande, debido a que no hay socorristas suficientes –asume Cacabelos–, pero al menos vamos a disponer de ellos en las playas de mayor afluencia de personas en verano”, siendo la mejor atendida la que recibe a mayor número de usuarios, como es A Lanzada, con una longitud de 2.300 metros y un ancho medio en pleamar de 40 metros de arena blanca y fina y dotado de espaciosas áreas de estacionamiento, chiringuitos, hamacas, sombrillas y servicio de socorrismo.

Un buque insignia del turismo en Galicia considerado por muchos como “la madre de todas las playas”, donde también se acentúan los trabajos de puesta a punto.

“Tanto en A Lanzada como en otras playas estamos interviniendo para, con ayuda de la Mancomunidade do Salnés, realizar tareas de mantenimiento, conservación y mejora de los accesos, casetas de socorristas, paseos de madera y todo lo necesario para facilitar el tránsito peatonal y dar comodidades a los bañistas”, apostilla el alcalde.

Lo dice desde el convencimiento de que “en los últimos años hemos mejorado la accesibilidad a nuestras playas de manera notable”, y también dispuesto a hacer “que siga mejorando todavía más”.

Una mejora de las condiciones de las zonas de baño en la que, insiste el regidor, también influye la apertura de los baños públicos, donde “se hará una limpieza sistemática diaria, para que estén siempre en óptimas condiciones de uso”.

8 trabajadores

Y tampoco hay que olvidar que “este verano incorporamos a ocho trabajadores exclusivamente centrados en la limpieza y mantenimiento de nuestros arenales”.

En definitiva, que “ahora que cambia el tiempo y la temporada de playas está oficialmente abierta es el momento de que grovenses y visitantes disfrutemos plenamente de ellas, tanto del arenal más emblemático de Galicia, A Lanzada, como de todas las demás”, sentencia Cacabelos.

Y hay muchas, porque a las citadas pueden sumarse las de Sobre do Pozo, de 170 metros de largo, A Barcela (150 metros), Piñeirón (75), Mexilloeira (1.100 metros), Rons (275), Labaxeira (150), Conroibo (150), Confín-Peralto (225 metros) y las de A Toxa, tanto A Ponte Norte (150) como A Ponte Sur (140).

Otras a tener en cuenta son las caninas de O Espiño (75 metros) y O Portiño (50), Buraco da Londra (100), Farruco (60), A Barrosa (120), A Fervide (80), Canelas (260 metros), O Carreiro (325), Barreiriño (100), Baleela (80), Barreiro (300), A Poza (140), Castiñeira (50), Con Negro (40) y Cuazos (30).

Suscríbete para seguir leyendo