Las árbores senlleiras del Pazo de Rubianes sirven de ejemplo de protección y cuidado para la Xunta

La Consellería de Medio Ambiente concedió ayudas a este espacio por valor de más de 11.500 euros para la protección y mejora de los ejemplares, algunos con siglos de vida

Mario Hermo junto a Agustín Reguera y Ana Granja durante la visita a los jardines del Pazo de Rubianes.

Mario Hermo junto a Agustín Reguera y Ana Granja durante la visita a los jardines del Pazo de Rubianes. / Iñaki Abella

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, visitó en la mañana de ayer el histórico Pazo de Rubianes en Vilagarcía, con motivo de las recientes ayudas concedidas por la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático. Estas ayudas están destinadas a la conservación, protección y mejora del arbolado y formaciones vegetales incluidas en el Catálogo Gallego de Árbores Senlleiras.

El Pazo de Rubianes, una joya patrimonial con jardines que albergan ejemplares centenarios, ha sido beneficiario de varias aportaciones que superan los 11.500 euros. Estos fondos financiarán parte de los cuidados y tratamientos que requieren estos valiosos árboles, permitiendo su preservación para futuras generaciones. Cabe reseñar que algunos de estos ejemplares cuentan con varios siglos de vida.

Algunos de los ejemplares cuentan con varios siglos de vida.

Algunos de los ejemplares cuentan con varios siglos de vida. / Iñaki Abella

Durante la visita, Reguera destacó el “impecable trabajo que se lleva a cabo en el Pazo de Rubianes, tanto en el cuidado de su patrimonio como en la elaboración y promoción de sus vinos, así como en la conservación y protección de sus jardines”. Acompañado por el director del Pazo, Guillermo Hermo, así como por Ana Granja, recorrió extensamente las áreas que albergan los árboles catalogados.

El delegado territorial subrayó la “muy importante labor de conservación y cuidado que se realiza en el Pazo”, resaltando el esfuerzo continuo por mantener y mejorar este patrimonio natural y cultural. La visita concluyó con un reconocimiento a la gestión ejemplar del Pazo de Rubianes, que sirve como modelo de buenas prácticas en la conservación de árboles singulares.

La propiedad vilagarcianos cuenta con una riqueza natural muy apreciada.

La propiedad vilagarcianos cuenta con una riqueza natural muy apreciada. / Iñaki Abella

En total, la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático ha invertido más de 22.000 euros en la provincia de Pontevedra, repartidos entre cuatro entidades que se beneficiaron de estas ayudas. “Esta inversión refleja el compromiso con la conservación del arbolado singular, vital para mantener la biodiversidad y el patrimonio natural de Galicia”, apuntan desde el departamento del gobierno autonómico.

Por otro lado, los árboles y formaciones singulares que se incluyen en el Catálogo de Árbores Senlleiras se consideran protegidos a todos los efectos, lo que implica la prohibición de cualquier actuación que pueda afectar negativamente a su integridad, su salud y su apariencia. Estos ejemplares tendrán protección legal que afectará también a su entorno más cercano, y los propietarios, si los tienen, contarán con ayuda oficial para cuidarlos.

Suscríbete para seguir leyendo