Ribadumia corona las dos mejores tortillas como colofón de la Ruada das Gotas

Éxito de público en los actos centrales del Mes da Diversidade, cuya finalidad es ayudar a las personas del colectivo LGBTIQ a vivir en el rural

Tocaron los jóvenes Rompekalaveras

Una de las tortillas del concurso, con los cinco jurados al fondo.

Una de las tortillas del concurso, con los cinco jurados al fondo. / Iñaki Abella

En O Salnés hay fiestas gastronómicas de todo tipo, pero lo que faltaba hasta ahora era un concurso de tortillas. Ahora, ya existe, gracias a la asociación Gotas, que lo ha incluido en la programación de su Mes da Diversidade. Así, el jurado compuesto por cinco catadores tuvieron ayer que escoger las dos mejores entre un total de 16. Los ganadores han sido Adrián Cores, de Cambados, y Domingo Carnero, “Cucho”, de Ribadumia.

Un momento del concierto de Zeltia Irevire. |  // IÑAKI ABELLA

Un momento del concierto de Zeltia Irevire. / Iñaki Abella

La asociación Gotas y el Ayuntamiento de Ribadumia celebran durante todo junio el Mes da Diversidade, un conjunto de actividades con las que pretenden reivindicar el derecho de las personas LGBTIQ a vivir en el rural con la misma dignidad que las demás. El día grande es el de la Ruada das Gotas, que se celebró el sábado, y ayer domingo fue el Reenganche con Gotas.

El nombre de “reenganche” es debido a lo difícil que resulta ponerse en pie tras la maratoniana jornada anterior, plagada de conciertos y actuaciones, que había empezado a las 11 de la mañana y que se prolongó hasta pasada la medianoche de ayer domingo. En el Xantar Diverso se dieron cita 150 personas, mientras que en los conciertos de la noche llegó a haber 600 personas bajo la carpa que cubría gran parte de la praza do Concello.

Pero el Reenganche con Gotas también prometía emociones fuertes. Abrieron la veda los Rompekalaveras, un grupo formado por siete niños de entre seis y diez años (Dani, Milo, Alicia, Rui, Leo, Sara y Mario), estudiantes del colegio de Viñagrande (Vilanova), y que interpretan canciones propias, escritas en gallego y con melodías rock.

Los Rompekalaveras, después de su concierto.

Los Rompekalaveras, después de su concierto. / Iñaki Abella

Mientras ellos tocaban, el jurado del concurso de tortillas empezaba a catar los 16 platos presentados. Había dos categorías, a la mejor tortilla tradicional (con huevo, patata y con o sin cebolla), y a la más original. En la primera, el ganador fue el cambadés Adrián Cores, mientras que en la segunda, el primer premio se lo llevó Domingo Carnero, de Ribadumia.

El jurado estaba compuesto por los cocineros Yayo Daporta y Saladina Abal (fundadora de O Tío Benito, un mítico restaurante de Barrantes), la actriz Isabel Blanco, el alcalde de Ribadumia, David Castro, y una vecina de la localidad, Lourdes Castro. Finalizado el concurso, los asistentes a la sesión vermú pudieron probar un “pincho” de las tortillas que se habían presentado.

Susi Baker ha realizado un balance muy positivo del fin de semana, en nombre de la asociación Gotas. “Hemos conseguido el objetivo de dar visibilidad, de naturalizar y empoderar al colectivo LGBTIQ, dándole este espacio de alegría y participación”.

A mayores de esta meta de concienciación social, en Gotas también observan con satisfacción como el evento crece año tras año en afluencia. En esta edición estrenaron una carpa más grande, y durante los conciertos del sábado por la noche reunieron bajo a más de medio millar de personas.

Los cuatro próximos actos del Mes da Diversidade

La Ruada das Gotas, celebrada durante el pasado fin de semana, fue el acto central del Mes da Diversidade de Ribadumia. Pero la programación continúa hasta finales de junio. Así, el próximo jueves, día 20, el personal del Centro de Información á Muller (CIM) ofrecerá en el Punto Gotas una charla sobre los recursos que dicho centro tiene para las personas del colectivo LGBTIQ. Es a las 20.30 horas. Una semana después, el miércoles 26, los poetas Samuel Merino y Fernán Permuy darán un recital darán un recital en los molinos de O Batán, también a las ocho y media de la tarde. Al día siguiente, jueves 27, un agente de la Guardia Civil dirigirá un coloquio sobre los delitos de odio contra el colectivo LGBTIQ. El Mes da Diversidade terminará el viernes 28 con otra fiesta, en esta ocasión dedicada a la peluca. Será en la cervecería Encontro, de Barrantes, y será amenizada por la dj Beti de la Church. Ese será el punto final de esta sexta edición del Mes da Diversidade.

Suscríbete para seguir leyendo