Eugenio Padín, el ciego de Padrenda y sus cantares son recordados por sus vecinos de Meaño

A Cova do Trasno convoca a los vecinos para dar a connocer los detalles más importantes del último trovador de Galicia

O cego de Padrenda, en una foto de archivo.

O cego de Padrenda, en una foto de archivo. / FDV

Tino Hermida

La Asociación Cultural y Deportiva GAM completará el próximo sábado día 22 su terna del ciclo “A Cova do Trasno”, coloquio y foro de debate que, en entrega de tres encuentros, centra cada año el curso. En esta ocasión, el hilo conductor ha sido recuperar personajes relevantes del pasado meañés, olvidados hoy por la memoria colectiva, y contribuir así a recuperar su legado. Este tercer foro lo hará viajando a la parroquia de Padrenda, donde en su Casa de Cultura y bajo el epígrafe “O derradeiro xograr do Salnés”, rescatará la figura de Eugenio Padín “O cego de Padrenda”.

Presentación y bosquejo de este personaje relevante de la parroquia de Padrenda y que con su coloquio posterior, servirá para contribuir a rescatar su historia, digna de cualquier romancero. Y con ello, el papel de los cantares de ciego, vehículo de transmisión oral a través de la música, que narraban historias, casi siempre realistas, por romerías y fiestas, fusionándose con la tradición popular y ritmos de cada zona.

Asistentes a uno de los coloquios de “A cova do trasno” en Meaño.   | // FDV

Asistentes a uno de los coloquios de “A cova do trasno” en Meaño. | // FDV / Tino Hermida

Nacido en la localidad meañesa de Padrenda, Eugenio Padín (1853-1939) fue uno de los últimos valedores de su género en Galicia, una fama que le acompañó durante toda su difícil vida.

Un reconocimiento que le hizo ser asiduo cada verano del hotel de A Toxa, contratado las más de las veces para amenizar a la selecta clientela que allí se hospedada, amén de ser demandado por la alta burguesía en sus selectas fiestas privadas, y recorrer ciudades como Vigo para actuar ante un público que le apreciaba.

Reproducción del cuadro de Castelao en el que interviene el ciego de Padrenda.   | // FDV

Reproducción del cuadro de Castelao en el que interviene el ciego de Padrenda. | // FDV / Tino Hermida

Desde la asociación GAM se anuncia para el próximo sábado 22 de junio la recuperación del “Xan Pirulé”, que fuera un auténtico “hit” musical del pasado, popularizado en estos lares por el popular ciego Padín.

Otros personajes

Para ello se contará con Pablo Dovalo en el acordeón –que era el instrumento de cabecera de Eugenio Padín- y la espectacular voz de la soprano meañesa Rosana Domínguez.

Un “hit” con el que, la organización, amén de mostrar aquellas costumbres y tradiciones, pretende instruir en este canto a los presentes, para que el pueblo de Padrenda conozca, aprenda y cante como antaño lo hacía el ciego Padín.

Con este tercer encuentro se cierra la terna de historias de A Cova do Trasno para esta temporada. En este curso lo había iniciado en noviembre con José Calviño Domínguez, el político meañés más importante habido en la localidad (gobernador civil de Pontevedra, Vizcaya y Sevilla, director general de Beneficencia y diputado en Cortes por la ORGA a quien el Golpe del año 1936 cogió en el gobierno en Madrid), eligiendo para ello su Lores natal.

El mundo de las Letras

Luego, el pasado mes de mayo, con motivo del mes das Letras, lo hacía rescatando a la poetisa Herminia Fariña, optando para ello por Simes, que fuera su parroquia meañesa de adopción y donde está enterrada.

Y ahora toca, el tercero y último, con el ciego Padín y su “Xan Pirulé”. El objetivo, contribuir en el ámbito cultural a divulgar la figura de sus valedores meañeses -hoy descuida-dos- dentro y fuera del municipio.

Será a las 22.00 horas, con entrada libre y una duración de 50 minutos. Como es habitual en cada entrega, el acto contará con música en directo, por lo que la ambientación estará garantizada a los asistentes.

La recuperación de estos importantes personajes de la historia de Meaño ha tenido una importante aceptación por los vecinos de la localidad, muy interesados en conocer los entresijos de historias que han marcado la localidad.

Horario

Se espera, por tanto, la programación de nuevos eventos similares, en parte para descubrir a personajes que han tenido gran relevancia en la historia de un pueblo como el de Meaño en el que han nacido políticos, escritores, artistas e intelectuales de renombre, cuyas contribuciones a la localidad no deben pasar desapercibidas para sus convecinos por el relieve que han tenido en vida

Suscríbete para seguir leyendo