La Xunta ofrece 4.000 plazas para visitar el parque Illas Atlánticas de junio a septiembre

Las rutas a Cortegada (7) y Sálvora (9) se podrán solicitar con 25 días de antelación

Alfonso Rueda durante una visita a Cortegada.

Alfonso Rueda durante una visita a Cortegada. / Iñaki Abella

El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Illas Atlánticas de Galicia ofrece este verano un total de 350 rutas guiadas con aproximadamente 4.000 lugares para conocer la naturaleza y la historia de las islas que conforman este espacio natural.

En cuanto a las rutas guiadas por los archipiélagos de Cortegada y Sálvora, que serán en grupos de 10 a 15 personas, solo existe la opción de reservar a través de la web. Un total de 7 visitas se ofrecen en Cortegada –30 de junio; 14, 21 y 28 de julio, y 1, 15 y 25 de agosto– mientras que para Sálvora habrá 9 rutas los días 11, 23 y 24 de julio; 3, 7, 20, 21 y 29 de agosto, y 5 de septiembre.

La solicitud a través de la central de reservas para visitas a Sálvora y Cortegada deberá realizarse, con un máximo de 25 días de antelación y hasta 4 días antes de la fecha de la ruta; y para Cíes y Ons, se podrá realizar con un máximo de 15 días de antelación y hasta 24 horas antes de la realización de la ruta para reservas online, o el mismo día si se realiza presencialmente en los puntos de información.

Cabe destacar que, aunque todas estas rutas son gratuitas, los visitantes deberán pagar su propio transporte hasta la isla. En el caso de Cíes y Ons, al existir transporte regular durante el verano, cada persona deberá solicitar su autorización de visita y su billete de barco. El guía, por su parte, estará esperando en los puntos de información de las islas.

No obstante, en el caso de Sálvora y Cortegada, que solo se pueden visitar en compañía de un monitor, el propio Parque Nacional organiza el grupo y contrata el transporte, pero el visitante, tras reservar su plaza a través de la página habilitada, deberá abonar el billete a la empresa de transporte siguiendo las instrucciones que se le enviarán.

Este programa de rutas de verano del Parque Nacional nació en 2004, ofreciendo inicialmente rutas guiadas a los archipiélagos de Cíes y Ons, y ampliando la actividad a partir del verano de 2017 también a las islas de Sálvora y Cortegada. Gracias a él, más de 55.000 personas han podido visitar estos espacios naturales en los 20 años que lleva en activo.