La humanizacion de Aquilino Iglesia tiene pendiente la solución al cableado eléctrico

El hormigonado se realizó antes de la reubicación de los postes que ahora están en medio de la calle

La calle presenta ahora una imagen curiosa con el suelo hormigonado y los postes sin retranquear.  | // I.A.

La calle presenta ahora una imagen curiosa con el suelo hormigonado y los postes sin retranquear. | // I.A.

La humanización de la calle Aquilino Iglesia, en el barrio de Os Duráns, está ya en su última fase a la espera que se encuentre una solución a la presencia de los postes de la luz en el medio del hormigonado realizado y al que se han añadido incluso elementos decorativos. Algunos vecinos han manifestado su curiosidad por no haber realizado primero el retranqueo de los postes, o incluso su sustitución por un paso de cableado subterráneo, previamente al hormigonado de la calle.

Los cables siguen pasando por encima de los postes situados ahora en medio de la vía ampliada tras el retranqueo de un muro que asfixiaba el paso por la calle Aquilino Iglesia. La duda de los allí residentes pasa por la solución a adoptar para liberar los postes del medio de la calle y, por supuesto, ubicar el cableado, sin tener que volver a actuar sobre el hormigón recientemente instalado.

Cabe reseñar que la zona que pasará a ser peatonal mantendrá el paso de vehículos para el acceso al aparcamiento del supermercado, así como a los garajes privados de la calle.

Las zonas que rodean a los postes todavía no han sido hormigonadas al nivel del resto de la calle.

Las zonas que rodean a los postes todavía no han sido hormigonadas al nivel del resto de la calle. / Iñaki Abella

Una vez finalizadas estas tareas será cuando se inicie la construcción del área de esparcimiento de Aquilino Iglesia. En este espacio, exclusivo para peatones, se habilitarán bancos con los que crear una línea de juegos de agilidad especialmente diseñados para la diversión de los niños. La intervención se completará con una jardinería a base de grupos de gardenias situadas junto a cada banco y que contarán con riego programado. Finalmente, se instalarán papeleras y nuevas luminarias LED.

El Ayuntamiento de Vilagarcía invierte 174.000 euros en la humanización del primer tramo de la calle Aquilino Iglesia, una intervención diseñada por la arquitecta Lucía Araújo y ejecutada por la empresa Moncosa OHS. El proyecto busca ganar espacio para los peatones, mejorar la imagen, la accesibilidad y la seguridad vial en la calle. La intervención se enmarca en el plan de regeneración urbana que el gobierno de Alberto Varela puso en marcha hace unos años con la reforma de la calle Os Duráns, y que, una vez finalizadas las obras en curso, prevé continuar con el segundo tramo de Aquilino Iglesia