Os Duráns volverá a tener fiesta tras más de dos décadas sin celebraciones propias

Media docena de vecinos unen fuerzas para organizar tres jornadas de ocio dedicadas a San Pedro

Encontraron un gran apoyo entre los residentes y los negocios del barrio

Los integrantes de la comisión de fiestas de San Pedro de Os Duráns, ayer.

Los integrantes de la comisión de fiestas de San Pedro de Os Duráns, ayer. / Iñaki Abella

El barrio vilagarciano de Os Duráns volverá a tener fiesta propia este año gracias al empuje de un grupo de vecinos que han creado una comisión. Hacía más de dos décadas que Os Duráns no tenía varios días consecutivos de celebración, y el regreso de los festejos será por San Pedro.

Norberto Garanger explica que en el pasado en Os Duráns se hacía fiesta por San Juan, pero que ahora, cuando decidieron retomar la tradición, declinaron escoger esas fechas para no coincidir con las hogueras de O Piñeiriño. De modo que optaron por San Pedro.

“Nuestra idea al principio era empezar con algo sencillo, hacer algo para los niños y traer un grupo, pero vimos que la gente colaboraba mucho y fuimos yendo a más hasta que llegamos a los tres días de fiesta”, explica el presidente de la nueva comisión de fiestas.

Él fue también el promotor de la idea. Se crió en Os Duráns, puesto que su madre regentó la librería Alborada. Después se marchó, pero con el tiempo regresó al barrio de su infancia. En esta segunda etapa, al reencontrarse con sus antiguos vecinos y notar de nuevo el cariño de la gente, concibió la idea de organizar algún evento en el barrio para compartir entre todos unas horas de ocio. Fue en septiembre del año pasado cuando se le ocurrió la idea, y logró sumar para la causa a un grupo de compañeros, con los que finalmente formó la comisión.

“Estamos muy contentos porque nos hemos encontrado con que los vecinos y los negocios de Os Duráns están muy animados, y tienen muchas ganas de ver que se hace algo nuevo en el barrio”, afirma Garanger. La fiesta se celebra entre el 28 y el 30 de junio, en el aparcamiento situado frente a la estación de autobuses.

Los actos arrancan el 28 de junio (viernes), con un taller de taekwondo y zumba a cargo del gimnasio Olimpic, y una exhibición de baile moderno de Nydia Animación. Ambos negocios están ubicados en el barrio de Os Duráns. La jornada finalizará con un concierto del grupo Los lunes al sol.

El día grande es el de San Pedro, que cuadra en sábado. Tras la tradicional tirada de fuegos artificiales y el pasacalles del grupo Froallo, habrá una sesión vermú a mediodía amenizada por el artista Dieguiño. La actividad prosigue por la tarde con el festival de fin de curso de la academia Coda.

Ya por la noche, la verbena la amenizarán el grupo M5, Francisco García, conocido como el “Freddie Mercury” vilagarciano, y la discoteca móvil del dj JJ Compota. Las fiestas finalizan el 30 de junio (domingo), con una sesión vermú del dúo Gramola, que son de Os Duráns, y un concierto de la Banda Municipal de Vilagarcía.

El programa finaliza por la tarde con el “Diverneno”, con colchonetas, una fiesta de la espuma, un toro mecánico y juegos hinchables. También se sortearán una cena para dos personas y un premio de 150 euros, con los tiques que se entregarán en la barra de la fiesta con cada consumición desde el viernes.

Suscríbete para seguir leyendo