Augas de Galicia comparte y avala a Ravella sobre la apertura de la desembocadura de O Con para evitar inundaciones

Un estudio del ente autonómico propone acompañar la medida de derribar la nave de Moral con la ampliación de los puentes restantes, si bien no afectaría a Vista Alegre

Julio Torrado y Alberto Varela con la nave que se pretende derruir a sus espaldas. |  // IÑAKI ABELLA

Julio Torrado y Alberto Varela con la nave que se pretende derruir a sus espaldas. | // IÑAKI ABELLA

El Concello de Vilagarcía ha conseguido el aval de Augas de Galicia al respecto de la eficacia de la apertura de la desembocadura del río de O Con en los terrenos portuarios de O Cavadelo como medida para reducir el riesgo de inundaciones a propuesta del gobierno municipal.

Apuntan desde Ravella que la confianza depositada por Augas de Galicia “echa por tierra el único argumento que esgrimía el Partido Popular local para oponerse al derribo de la nave portuaria de Moral. Se oponen a medidas beneficiosas con argumentos que carecen de peso, simplemente por tratar de obstaculizar las propuestas de este gobierno”.

La reunión mantenida entre Alberto Varela y responsables de Augas de Galicia tenía como único asunto tratar la liberación de la desembocadura de O Con y fue solicitada por el regidor “en un momento crucial, ya que la concesión de la nave de Moral expiró en diciembre y el futuro que la Autoridad Portuaria le dé a esos terrenos en los próximos años podría volver a hipotecar la medida, como ya sucedió hace una década”.

El departamento que dirige Roi Fernández Añón, presentó al alcalde las conclusiones de la diagnosis elaborada por Augas de Galicia para prevenir y reducir los efectos de las inundaciones en Vilagarcía. Entre las medidas que recoge el documento se propone deshacer el embotellamiento que se crea actualmente en la desembocadura en el tramo de relleno portuario que va desde Valle Inclán hasta la rampa de O Cavadelo.

La nave pretende ser derribada por el Concello.

La nave pretende ser derribada por el Concello. / Iñaki Abella

La intervención vendría acompañada de la ampliación de la sección de los demás puentes del río para permitir el paso de un mayor caudal de agua. Ejecutando estas acciones, el documento concluye que no sería necesario tocar la pasarela peatonal de Vista Alegre, un elemento histórico y protegido por Patrimonio, que se respetaría, tal y como se defendía desde Ravella.

Otras actuaciones recogidas en el informe de Augas de Galicia fueron la necesidad de establecer medidas de control sobre determinadas zonas inundables del municipio, próximas a lechos fluviales y que deberían quedar libres de edificaciones. Por esta razón, Augas de Galicia remitirá su valoración al Concello para el estudio de los técnicos municipales y los redactores del PXOM con la finalidad de seguir introduciendo recomendaciones en el documento de planificación urbanística. Además, también resta por perfilar plazos y fases de actuación, ademas de la financiación.

El alcalde de Vilagarcía mostró su satisfacción por el desbloqueo de un asunto que “supondrá grandes beneficios. De hecho, abrir la desembocadura de O Con era una propuesta programática socialista para prevenir inundaciones, seguir recuperando la fachada marítima y seguir abriendo la ciudad al mar”.

Suscríbete para seguir leyendo