Un cauce fluvial con demasiado plástico

La falta de civismo agrava la contaminación en el río O Con

Sigue arrastrando bolsas, botes y otros residuos hacia la ría

Sucede, sobre todo, los días de mercado

El río O Con, después del mercadillo del martes pasado.

El río O Con, después del mercadillo del martes pasado. / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Estos días, cuando la organización ecologista Greenpeace y su barco rompehielos “Arctic Sunrise” se encuentran en Vilagarcía, parece que todo lo relacionado con la preservación medioambiental cobra un realce especial.

De ahí lo llamativo que resulta comprobar como la falta de civismo por parte de algunos sigue provocando importantes focos de contaminación en la ría de Arousa.

Días de mercadillo

Uno de los que se repiten cada martes y sábados –día de feria ambulante en Vilagarcía–, es el del río O Con, en el que acaban ingentes cantidades de plásticos, botes y otros residuos que, lógicamente, terminan en la ría arousana.

La falta de civismo agrava la contaminación en el río O Con

La falta de civismo agrava la contaminación en el río O Con / M. Méndez

El martes pasado volvió a suceder, resultando especialmente llamativo este episodio repetido de vertidos cuando subió la marea, ya que se acumularon numerosas bolsas, botellas, botes, perchas y otros objetos tanto dentro del cauce fluvial como flotando en el agua.

"Personas en crisis"

No resulta extraño, en consecuencia, que Greenpeace alerte de que “los océanos y las personas que viven de ellos están en crisis”.

De ahí que se crea necesario “seguir implementando medidas que, como el Tratado Global de los Océanos, tratan de salvar los mares del mundo”.

En el caso de los vertidos durante y después de los mercadillos ambulantes la solución se antoja mucho más sencilla y pasa, desde luego, por implicar a vendedores y compradores.

Suscríbete para seguir leyendo