Cambados explota su condición de Ciudad Española del Vino

La villa arousana se convierte en el epicentro del debate sobre la actividad enoturística

La Asociación de Ciudades del Vino celebra su asamblea general

Los socios de la entidad se familiarizan con el marisqueo

La asamblea general de Acevin permite a sus socios disfrutar de Cambados.

La asamblea general de Acevin permite a sus socios disfrutar de Cambados. / Noé Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El año pasado la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) creaba el título de Ciudad Española del Vino, con el propósito de reforzar otras muchas propuestas con las que incidir en la “promoción y el impulso de la cultura del vino en todo el territorio nacional”.

Y la elegida para estrenar ese título a lo largo del presente ejercicio no fue otra que la “villa del albariño”, Cambados, que ya en 2017 fue Ciudad Europea del Vino.

La designación realizada por Acevin está acompañada de la celebración en el municipio cambadés de su asamblea general, que comenzaba el miércoles y termina hoy mismo, después de la celebración de numerosas actividades complementarias y contribuye a promocionar al municipio como paraíso vitivinícola y destino enoturístico privilegiado.

Las visitas al conjunto histórico cambadés, una ruta en la que dar a conocer el marisqueo a pie de la mano de Guimatur o una cata de espumosos Rías Baixas son solo algunas de esas actividades paralelas, ofrecidas a un centenar de participantes en la asamblea general de Acevin, representantes de 62 entidades de toda España.

Como también tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de bodega Martín Códax y asistir a una recepción oficial en la casa consistorial, presidida por el alcalde Samuel Lago.

La ruta realizada ayer con Guimatur.

La ruta realizada ayer con Guimatur. / Noé Parga

Junto a esta propuesta y las diferentes reuniones de trabajo mantenidas desde el miércoles, destacan en el programa de ocio diseñado por Acevin, hoy mismo, la visita a la Fundación de Arte Contemporáneo del escultor cambadés Manolo Paz y una singladura en catamarán por la ría de Arousa.

Ruta del Mejillón

En este caso ofreciendo a los socios de la entidad la posibilidad de disfrutar de la Ruta del Mejillón y observar de cerca cómo se cultivan en batea tanto este producto como la ostra y la viera.

La jornada se completa con una visita guiada a la bodega Pazo Baión, en Vilanova, y una comida de despedida en ese mismo lugar.

Se clausurarán así unas jornadas de trabajo y enoturismo que han contribuido a promocionar aún más al municipio cambadés, la comarca y al conjunto de la DO Rías Baixas, su albariño y sus espumosos.

Los socios de Acevin recibieron detalladas explicaciones sobre el marisqueo.

Los socios de Acevin recibieron detalladas explicaciones sobre el marisqueo. / Noé Parga

Promoción a la que se suma la generación de ingresos que un acontecimiento de estas características entraña para la economía local, sobre todo en los hoteles y restaurantes del municipio.

Pero aún hay más, pues celebrar esta asamblea en Cambados y haber nombrado a este pueblo como Ciudad Española del Vino también supone un impulso extra para la proyección de Rutas del Vino de España, un selecto club creado y gestionado desde Acevin que tiene entre sus grandes referencias a la Ruta do Viño Rías Baixas.

Quiere esto decir que esta asociación sin ánimo de lucro y el Concello de Cambados han vuelto a ejercer como punta de lanza de la riqueza enoturística de Galicia, permitiendo una vez más “conocer, vivir y disfrutar de la viña, el vino y el paisaje”, que es una de las premisas fundamentales de Acevin y las Rutas del Vino de España.

Val do Salnés

Como lo es maridar la riqueza vitivinícola con el patrimonio natural, industrial y cultural de territorios como Cambados y la zona productora Val do Salnés, “teniendo siempre muy presente el medio y el desarrollo rural sostenible en el ámbito territorial enoturístico”, resaltan en Acevin.

Donde están convencidos de que el papel de Cambados como Ciudad Española del Vino “servirá de inspiración para las candidaturas venideras”.

Así lo indicaba Rosa Melchor, la presidenta de Acevin, cuando hace meses anunciaba que las propias bases de la candidatura de Ciudad Española del Vino exigen que el pueblo elegido, en este caso el cambadés, será escenario de la asamblea general que cada año convoque la entidad.

Una apuesta constante por la sostenibilidad

El Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas y Acevin, en la que se agrupan las Rutas del Vino de España mantienen una estrategia común centrada en la sostenibilidad.

De ahí acciones como el proyecto “Formación y creación de experiencias enoturísticas sostenibles”, que impulsa Acevin en las Rutas del Vino de España y se enmarca en el programa “Experiencia Turismo España”.

Con estas iniciativas, que incluyen charlas, talleres presenciales, conferencias online y otras acciones formativas, se trata de enseñar a las empresas adheridas a la Ruta do Viño Rías Baixas cómo diseñar, crear e impulsar “experiencias enoturísticas sostenibles, innovadoras y digitales que las diferencien de sus competidores”.

Esto es tanto como abrir las puertas a la creación de experiencia turísticas “únicas y novedosas, además de totalmente personalizadas y adaptadas a cada tipo de empresa”, según indican en la Ruta do Viño Rías Baixas.

Donde en su momento ya anunciaron que una vez terminada la etapa de formación, “las experiencias resultantes se incluirán en el catálogo digital de experiencias de Rutas del Vino de España, con el fin de comercializarlas”.

Se hace así desde el convencimiento de que “la sostenibilidad y el enoturismo han de ir de la mano”, de ahí, también, participación de la Ruta do Viño Rías Baixas en otras iniciativas, como las relacionadas con el proyecto “Galicia Destino Sostible”, que trata de “integrar esta nueva forma de hacer turismo en Galicia”, explican en la asociación sin ánimo de lucro.

Suscríbete para seguir leyendo