El Solifesti de Meis apoyará a la Asociación contra el Cáncer y al Banco de Alimentos

Se celebra mañana viernes en el centro de Mosteiro | Habrá juegos infantiles, conciertos y un sorteo de regalos | Se recogen aportaciones económicas y alimentos no perecederos

Acto de presentación del Solifesti, ayer al mediodía. |   // NOÉ PARGA

Acto de presentación del Solifesti, ayer al mediodía. | // NOÉ PARGA

El colegio de Mosteiro celebra mañana viernes la sexta edición de su Solifesti, uno de los festivales de fin de curso más conocidos de O Salnés por su clara vocación solidaria y porque en vez de en el colegio, se celebra en un espacio público del municipio, en este caso la plaza de España. El evento se presentó ayer, y en él se anunció que la recaudación será destinada a la Asociación Española contra el Cáncer y el Banco de Alimentos.

El Solifesti es un festival de fin de curso, pero desde hace algo más de lustro va más allá de eso en muchos sentidos. El más conocido es su apoyo económico a causas sociales; pero también es singular la implicación de otros centros educativos de la zona. De hecho, en la edición de mañana subirán al escenario grupos de escolares de media docena de colegios del entorno, para interpretar unas canciones que llevan ensayando desde hace varias semanas.

El Solifesti empieza a las 16.00 horas con juegos hinchables, un taller de maquillaje y animación infantil. Las actuaciones empiezan a las siete de la tarde, y en primer lugar serán los niños los que suban al escenario. Participan seis centros educativos: la escuela infantil y el CRA de Meis, así como los colegios de Armenteira y Mosteiro; y los de Viñagrande (Vilanova) y el Domingo Fontán, de Portas.

Tras estas actuaciones, es el turno de los músicos profesionales que colaboran con la organización, entre los cuales figuran DJ Koking, Adrián Torres, Os Druídas, Totem, A Banda do Sequío y un miembro de Ollo Piollo.

También habrá rifas para participar en el sorteo de regalos, donados por particulares y casas comerciales. Así, algunos establecimientos hosteleros de la zona han ofrecido desayunos, cenas o lotes de vino. Los alumnos de sexto curso de Primaria, por su parte, han donado la consola Nintendo Switch que les había regalado la empresa de venta de productos que habían contratado para financiar su excursión de fin de curso.

Será posible echar una mano a la causa solidaria de muchas maneras distintas, como por ejemplo haciendo uso de la barra, donde además de bebidas, se podrán comprar bocadillos de chorizo. También habrá a la venta camisetas y pulseras conmemorativas. Por término medio, en el Solifesti se recaudan unos 6.000 euros para las asociaciones beneficiarias.