Las emociones cogen el relevo de la novela negra en “Vilagarcía, Cidade de Libro”

Ángel Martín, Bernardo Pajares, Juanra Sanz y Ramón Guinarte estarán hoy en el ecuador de la feria

Rober Caggiao, Pedro Feijóo, Arantza Portabales, Noemí Trujillo y Lorenzo Silva, ayer.

Rober Caggiao, Pedro Feijóo, Arantza Portabales, Noemí Trujillo y Lorenzo Silva, ayer. / Iñaki Abella

María López

María López

La novela negra, uno de los géneros más populares de la literatura, recaló ayer en “Vilagarcía, Cidade de Libro” con gran éxito de afluencia. Para hablar sobre misterio e historias policiacas estuvieron en la Praza da II República el Premio Planeta Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, artífices de las aventuras de la inspectora Manuela Mauri, que ya cuentan con la tercera entrega en las librerías (“La innombrable”); Arantza Portabales, Pedro Feijóo y Rober Caggiao. Los cinco protagonizaron la “conversa ao solpor” en la que interactuaron con el público.

El formato se repite todos los días. La actividad comenzó por la mañana con la yincana literaria “Literatour” dedicada a los colegios y por la tarde las casetas abrieron a las seis. A esa hora Brais das Hortas interpretó “Contos para cagar patatiñas” dirigido al público familiar, y acto seguido, en el “recuncho dos contos”, Corticata impartió “o club de cazadores/as de misterios”.

Rober Caggiao, Pedro Feijóo, Arantza Portabales, Noemí Trujillo y Lorenzo Silva, ayer. |   // IÑAKI ABELLA

Público asistente a la “conversa ao solpor” de ayer en “Cidade de Libro”. / Iñaki Abella

La novela negra, bajo el título de “VGA en negro”, dará paso hoy a “Emocións en papel”, convirtiendo la jornada en la más emotiva de la actual edición de “Vilagarcía, Cidade de Libro”. Los sentimientos, su influencia en nuestras vidas, en nuestra salud e incluso en el arte serán algunas de las temáticas que se abordarán en la Praza da II República de la mano del comunicador catalán Ángel Martín (estuvo en la edición de 2022 con el fenómeno editorial sobre salud mental “Por si las voces vuelven” y ahora regresa con “Detrás del ruido”), el vilagarciano Bernardo Pajares y su compañero de podcast, Juanra Sanz, y el gerente de la Mancomunidade do Salnés y director del Instituto de Neurociencia y Alto Rendimiento, Ramón Guinarte, especialista en Programación Neurolingüística e Hipnosis Clínica.

Los cuatro autores estarán firmando libros (Martín y Guinarte desde las 19.00 horas y más tarde se sumarán Pajares y Sanz) y a las 20.30 conversarán con el público, entre el que diariamente están en primera fila los concejales de Xuventude y Cultura, Álvaro Carou y Sonia Outón respectivamente. Ayer también visitó la feria el alcalde, Alberto Varela.

Público asistente a la “conversa ao solpor” de ayer en “Cidade de Libro”. |   // IÑAKI ABELLA

Firma de ejemplares por parte de Lorenzo Silva. / Iñaki Abella

Además, en el stand del Espazo Lector Nobel Arousa en el Miguel Hernández estarán firmando libros Begoña Gil González, que acaba de publicar “El correveidile”, y Alberto García Iglesias, autor de “¿Y tú quién te crees que eres?”.

En la zona de presentaciones a partir de las 18.00 horas tendrá lugar la puesta de largo de la obra “Cuatro páginas” de la editorial Tazalunar Books. Presentado por Augusto Metzli, el acto contará con la intervención de Cruz López, Verónica Hermida y Elvira Fernández.

"Pasiones creativas"

En ese mismo escenario pero a las 19.00 horas los autores del podcast “Arte Compacto” y trabajadores del Museo del Prado, Bernardo Pajares y Juanra Sanz, presentarán su libro “Pasiones Creativas”, en el que recogen sus descubrimientos y reflexiones sobre las intimidades sentimentales, sexuales y amigables desde las que se gestaron algunas de las obras de arte más significativas a través de diez historias. La periodista vilagarciana Olalla Bouza se encargará de presentar el acto.

En relación a las actividades dirigidas al público familiar, en el “recuncho dos contos” a partir de las seis de la tarde se llevará a cabo un taller sobre adiestramiento emocional impartido por Baia Fernández. Bajo el título “Caracol, cara de col”, la actividad permitirá conocer dinámicas para poner de manifiesto el poder de la aceptación y la autovaloración a la hora de establecer relaciones sanas y de activar nuestro potencial.

Suscríbete para seguir leyendo