Las ansiadas aceras de Coaxe “solo” dependen de tres vecinos

El alcalde de Catoira agradece la buena disposición de Luis López

Xoán Castaño y Luis López. |   //  FDV

Xoán Castaño y Luis López. | // FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Los vecinos de Coaxe, en el Concello de Catoira, parecen cada vez más cerca de ganar en seguridad, toda vez que construir las tantas veces demandas y prometidas aceras de la parroquia de Dimo, en la carretera EP-8703, es algo que ya “solo” parece depender de la cesión de tres terrenos.

En cuanto ese retranqueo se formalice, el Concello pondrá los terrenos a disposición de la Diputación de Pontevedra y el órgano provincial se encargará de ejecutar esa necesaria mejora de movilidad.

Así lo plantearon el alcalde, Xoán Castaño, y el presidente provincial, Luis López, en el encuentro que mantuvieron en Pontevedra para hablar del reparto de fondos provinciales. El mismo en el que se anunciaron 62.800 euros para reformar el centro social de Abalo.

Respecto a las aceras de Coaxe, Castaño ya puso sobre la mesa la disponibilidad de todos los terrenos necesarios en el margen izquierdo de la calzada, en la subido hacia la iglesia de Dimo, convencido de que ya son suficientes para acometer el proyecto.

De cualquier modo, el regidor nacionalista aseguró que las cesiones de los terrenos del margen derecho “ya están también negociadas con prácticamente todos los propietarios”, a falta de esos tres terrenos aludidos.

El primer edil dice confiar en la buena voluntad de los propietarios, agradece el interés y buena disposición mostrados por el presidente de la Diputación y garantiza que el Concello de Catoira cumplirá todos los requisitos exigidos por el ente provincial.

Tajeas transitables

La reunión entre Luis López y Xoán Castaño sirvió para analizar la construcción de cunetas transitables en la carretera provincial que discurre por el lugar de Tarrío. Una mejora que el alcalde cree “un elemento de seguridad viaria” fundamental y eficaz allí donde por falta de espacio es inviable ganar terreno para habilitar aceras amplias.

Es por ello que propone que Catoira se beneficie del convenio-marco de la Diputación “que divide la provincia en tres zonas específicamente para financiar tajeas prefabricadas”.

Y pide que se haga “de manera independiente de las demás solicitudes de mejora de carreteras provinciales ya presentadas” por su gobierno.

Explica Castaño que las cunetas transitables “tienen entre uno y dos metros de ancho y permiten caminar por encima de ellas con total normalidad, por lo que, en la práctica, habilitan itinerarios peatonales cómodos y seguros”.

Suscríbete para seguir leyendo