David Castro estima que la regularización del tinto Barrantes será entre 2026 y 2028
Ribadumia acoge este fin de semana una de las fiestas más multitudinarias de la comarca
El día grande es hoy sábado, con la degustación gratuita y el “xantar”

Brindis oficial de la fiesta, con el alcalde David Castro en el centro. / Iñaki Abella
La regularización de la uva “folla redonda” como variedad vitícola se producirá entre 2026 y 2028. Así lo afirmó ayer el alcalde de Ribadumia, David Castro, tras el brindis inaugural de la Festa do Viño Tinto do Salnés, que cumple este año su edición número 51.
El regidor manifestó que “estamos cerca de regularizar esta variedad”, y que hay “buena disposición” por parte de las administraciones para sacar de su actual ostracismo a la “folla redonda”, una variedad híbrida de vid de la que se produce el vino tinto de Barrantes.

Los niños, vestidos de valedores, minutos antes de la inauguración. / Iñaki Abella
Asegura que la legalización es “necesaria” para los cosecheros, para que la fiesta “pueda seguir creciendo” y para Ribadumia, y que “en los próximos meses” el Ayuntamiento tendrá datos sobre la venta de vinos híbridos en Europa, que utilizarán posteriormente para convencer a la Xunta de Galicia de que incluya la “folla redonda” en su registro de variedades vitícolas.
En la actualidad, el tinto Barrantes no está reconocido como vino, lo que ocasiona múltiples problemas a los cosecheros y a los establecimientos de hostelería, que en muchos casos no se atreven a ofrecer este vino a sus clientes por temor a las multas.
En cualquier caso, el tinto Barrantes será el protagonista indiscutible del fin de semana en O Salnés, ya que miles de personas se darán cita entre hoy y mañana en Ribadumia. El concierto de la orquesta París de Noia del jueves por la noche fue el aperitivo de una fiesta que, como tal, inauguró David Castro pasada la una de la tarde de ayer en compañía de un grupo de niños vestidos de valedores del tinto.

Dos mujeres toman sendas “cuncas” de tinto en la carpa oficial. / Iñaki Abella
Tras el corte de la cinta y el brindis inaugural, en la carpa de la avenida Bouza Martín, el regidor apuntó que este año posiblemente se igualen, o incluso se batan los récords de asistencia, de ahí que se haya optado por reforzar la seguridad, mediante la contratación de una empresa privada de vigilancia y del punto violeta.
Finalizada la inauguración, Paco Caneda, Pilar Amoedo y un grupo de alumnas de la escuela de hostelería de O Salnés desarrollaron un “showcooking” en el que prepararon una versión del popular cóctel Cosmopolitan, en el que en vez de zumo de arándanos añadieron vino de Barrantes; una empanada de maíz con carne “richada”; un guiso de conejo al tinto de Barrantes; y de postre una torrija con brioche en la que como no podía ser de otra forma tampoco faltó el caldo elaborado con “folla redonda”.
Los precios de la fiesta
La carpa oficial fue el centro neurálgico de la fiesta durante las primeras horas. Allí, venden sus caldos 14 bodegas, al precio de dos euros la “cunca” o la copa de vino; de seis la botella de Barrantes; y de nueve, la de variedades autóctonas. A mayores, en algunos puestos hacen ofertas por la compra de estuches de dos o más unidades.

Una cosechera muestra el arroz con mariscos que ofrecía ayer de "pincho". / Iñaki Abella
Todas las bodegas ofrecen un pincho con las consumiciones, y algunas están decoradas con mimo, ya sea con globos de racimos de uva tinta, con camisetas antiguas de las peñas y hasta con una portada enmarcada de FARO dedicada a la edición de 2016 de la fiesta de Barrantes.
También hay puestos de venta de jamón o pulpo, con los que acompañar el vino, y se pueden comprar las tazas conmemorativas (cuatro euros), el pañuelo oficial (1,50), el conjunto de pañuelo y camiseta (5,50) o una jarra de porcelana al precio de 10 euros.
Hoy es el día grande de la fiesta, con actos desde mediodía, como la investidura de los nuevos valedores, el pregón y la comida oficial. En el apartado musical, habrá un tributo a Hombres G y Siniestro Total, y la verbena corre a cargo de Saudade y América de Vigo.
Suscríbete para seguir leyendo