La Policía Nacional suele pedir ayuda a la Local cuando les faltan agentes en Vilagarcía, afirma Jupol

Los turnos de mañana y tarde se conforman con cuatro efectivos que se reparten todas las tareas EA veces tienen que recurrir a la Policía Local

Coches policiales frente a la sede de la comisaría de Vilagarcía.   | // N.P.

Coches policiales frente a la sede de la comisaría de Vilagarcía. | // N.P.

R.A.

Vilagarcía

El sindicato Jupol (Justicia-Policía) considera insuficiente la plantilla policial de la Jefatura de Vilagarcía y aseguran que en muchas ocasiones tienen que recurrir a la colaboración de los agentes de la Policía Local para cumplir con sus funciones de seguridad en la ciudad.

En un comunicado con el que pretenden alertar de la grave situación, ponen de manifiesto que se aproxima “un verano calentito” por la falta de efectivos y la “nula gestión de los existentes” que en su opnión “no pueden realizar funciones de prevención de la delincuencia y la prestación del servicio a los ciudadanos las 24 horas del día durante toda la semana”.

Tres o cuatro agentes por turno

Atribuyen esta situación a que los turnos establecidos solo se forman con tres o cuatro agentes en servicio “los cuales tienen que realizar traslados y custodias de detenidos desde la Comisaría a los juzgados o los centros de salud u hospitales, pues también se carece de una Unidad de Seguridad y Custodias” para estas funciones.

Asimismo se quejan de que en la comisaría de Vilagarcía tampoco se cubre, durante las jornadas de mañana y tarde, “el número suficiente de policías para realizar el normal servicio” y, aseguran que, en determinados días “los turnos los conforman tres o cuatro policías” que han de atender “denuncias, seguridad, custodia de detenidos y patrullaje, atención de la centralita del 091, CIMACC”.

Una situación que les obliga, afirman, “a derivar servicios a la Policía Local con el fin de cubrir las mínimas urgencias que se puedan producir”.

La administración es conocedora

Por ello, el sindicato Jupol ha solicitado de forma reiterada al ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía la ampliación de puestos de trabajo en las comisarías de la provincia de Pontevedra”.

La respuesta, afirman, siempre es negativa a pesar de que a veces se proponen turnos como los que sufren algunos agentes de Vilagarcía “que prestan servicios nocturnos renunciando a vacaciones en turnos pactados, en perjuidio del resto de componentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana que trabajan en turnos rotatorios”.

Coches parados

Asimismo, la Jupol se queja de que Vilagarcía es la única ciudad en la provincia de Pontevedra donde los vehículos policiales se encuentran estacionados en el parking de la Comisaría por falta de personal que los utilice”, lo que deriva en el hecho de que la presencia policial en las calles “es nula”

Entienden que el problema existente se verá agravado durante el verano.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

  • Vilagarcía
  • seguridad
  • Policía Local
  • Policía Nacional
  • Comisaría de Policía
  • Seguridad Ciudadana
Tracking Pixel Contents