La Ruta do Viño y el Cluster de Turismo enarbolan la bandera de la sostenibilidad
La entidad sin ánimo de lucro dependiente de la DO Rías Baixas renueva con nota alta su certificación como Ruta del Vino de España

La presentación del proyecto “Galicia Destino Sostenible”, ayer. / FdV

La Ruta do Viño y el Cluster de Turismo de Galicia defienden la ambiciosa propuesta enoturística de la Denominación de Origen Rías Baixas como herramienta de desestacionalización y generación de empleo y riqueza a partir de la sostenibilidad.
Ese es el mensaje que encierra su proyecto “Galicia Destino Sostenible”, presentado ayer en la sede pontevedresa de Consello Regulador a una veintena de socios de la Ruta del Vino.
Ruta del Vino de España
La misma que, gracias a esa apuesta por la sostenibilidad y su colaboración con diferentes universidades y centros de formación, entre otras razones, ha renovado su certificación como Ruta del Vino de España tras una exigente auditoria.
De este modo se consolida como “el único itinerario enoturístico de Galicia que cumple con todos los requisitos establecidos para pertenecer al Club de Producto de Rutas del Vino de España”.
Acevin
En la evaluación final del informe presentado por la consultora externa contratada por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), que coordina y desarrolla la marca Rutas del Vino de España, “se ratifica que tanto el ente gestor de la Ruta do Viño Rías Baixas como los establecimientos adheridos cumplen todos los requisitos obligatorios al 100%”.
La auditoría establece cinco criterios de evaluación: Planificación y Gestión; Destino; Promoción y Comercialización; Enología, y Servicios Turísticos. En los tres primeros los requisitos complementarios se deben cumplir en más de un 30%, mientras que en los dos restantes, en al menos un 60%.
Y resulta que el informe ratifica que los porcentajes de cumplimiento por parte de Rías Baixas se establecen en una media del 77% en todos los apartados.
Además, la auditora resalta “la implicación y colaboración de distintas entidades públicas y privadas” y “todos los trabajos encaminados a la comercialización de producto” desplegados por la Ruta desde hace dos años. Sin olvidarse de alabar iniciativas como el Bus do Viño, la Cata Sensorial y la Cata de Vendimia.
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