Varela confía en que la remozada plaza de abastos ayude a fijar población en Vilaxoán

El alcalde de Vilagarcía asegura que el pueblo ganó habitantes con la escuela infantil y espera que siga creciendo con más servicios | El mercado luce una estética marinera tras una reforma integral | Las placeras cocinarán el producto

El edil de Promoción Económica, Álvaro Carou, y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, ayer, en la plaza de abastos de Vilaxoán.

El edil de Promoción Económica, Álvaro Carou, y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, ayer, en la plaza de abastos de Vilaxoán. / Iñaki Abella

María López

María López

Un puesto de pescado, uno de carne y uno de fruta conforman la renovada plaza de abastos de Vilaxoán, que acaba de ser reformada íntegramente (tanto en su interior como exterior) con una inversión superior a los 200.000 euros. El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, confía en que el remozado edificio –teniendo en cuenta la mejora del servicio que conlleva– ayude a la localidad vilaxoanesa a continuar ganando vecinos. Y es que, según recalcó el regidor, Vilaxoán incrementó su población desde que cuenta con una escuela infantil municipal. “Este es un síntoma de que cuando dotas a los lugares de servicios la población se queda a vivir en ellos”, comentó Varela.

Acompañado del concejal de Promoción Económica, Álvaro Carou, el alcalde visitó ayer las instalaciones, las cuales ofrecen “un cambio radical”, logrando una plaza de abastos “más atractiva que provocará que mucha más gente venga a comprar a Vilaxoán”.

Taller de comida cocinada

Además de los puestos de venta de comida, existe un espacio en el que las placeras podrán vender el producto ya cocinado y elaborado, ofreciendo así un nuevo servicio. En este sentido, Varela anunció que el Concello renovará todo el mobiliario y maquinaria del mercado para que la modernización sea completa.

En cuanto a la reapertura, por el momento no hay una fecha prevista, ya que las vendedoras solicitaron al gobierno local que la transición sea tranquila y sin prisas. “Estamos deseando abrir esta plaza de abastos pero lo que nos piden es lógico”, asume el alcalde.

Espacio abierto y diáfano

Las obras afectaron a los 274 metros cuadrados de superficie que tiene el edificio, situado frente al parque Dona Concha. Se redistribuyeron los puestos (además de los tres existentes podrían sumarse más vendedoras) y se realizaron mejoras en materia de accesibilidad y sostenibilidad. Se renovaron las instalaciones de electricidad y fontanería, se cambiaron las puertas y se pintó todo el inmueble.

Ahora el mercado de Vilaxoán es un espacio abierto y diáfano, con una estética marinera que combina el blanco y el azul –colores que recuerdan al mar– y cuenta con elementos propios de la actividad pesquera como nasas y redes que cuelgan del techo a modo de ornamentación.

En cuanto al exterior del inmueble, cuenta con un cartel retroiluminado con el nombre de la plaza sobre un fondo imitando una red de pesca.

Las obras fueron adjudicadas a Marconsa por 203.448 euros, 7.379 euros menos que el precio de licitación y con la mejora de acortar un mes el plazo de ejecución. Según Alberto Varela, solamente quedan pequeños flecos pendientes para culminar la actuación, la cual ha sido financiada con el Plan Concellos de la Diputación y con fondos europeos de la Edusi. El diseño fue autoría de Promove, Xestión Técnica S.L.

El objetivo de la remodelación es dinamizar el mercado de Vilaxoán a través del acondicionamiento y la optimización del espacio, de tal forma que gane en funcionalidad para los concesionarios y para que las mejoras inviten a atraer a nuevos públicos y actividades.

La nueva biblioteca de Vilagarcía abrirá el 23 de abril.   | // IÑAKI ABELLA

La nueva biblioteca de Vilagarcía abrirá el 23 de abril. / Iñaki Abella

La nueva biblioteca tendrá el horario más amplio de todas las municipales de Galicia

Otro de los nuevos servicios que está a punto de estrenarse en Vilagarcía es la nueva biblioteca de la calle Castelao, que abrirá sus puertas el 23 de abril coincidiendo con el Día del Libro. El alcalde de la ciudad, Alberto Varela, respondió a las críticas de la oposición sobre el horario (de 9.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 14.00 los sábados), afirmando con rotundidad que “no hay ninguna biblioteca municipal en Galicia con un horario superior al de Vilagarcía”. “Haga lo que se haga nunca van a estar conformes. Seguro que cuando vengan a la plaza de abastos de Vilaxoán algo van a encontrar; pues con la biblioteca igual”, lamentó el regidor socialista.

Puso de ejemplo la biblioteca municipal de Ferrol, un concello “gobernado por el PP” –apostilló– que cuenta con un horario con veinte horas menos a la semana que el de la capital arousana. “Tenemos el horario más amplio de todas las bibliotecas municipales de Galicia. Entiendo que no quieran decir que este gobierno hace bien las cosas, pero al menos un poco de rigor. Hay que ser prudente; no se puede pedir unas cosas cuando estás gobernando y otras en la oposición”, espetó Varela.

El alcalde siempre ha defendido que Vilagarcía no es una ciudad universitaria y por tanto no dispone de una biblioteca universitaria (suelen abrir también de noche). Con todo, ayer se comprometió a “hacer el esfuerzo para que en aquellos momentos en los que sea necesario un refuerzo de horario, trabajar para hacerlo realidad”, como pueden ser las épocas de exámenes para los estudiantes.

Suscríbete para seguir leyendo