Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Tremoedo y Caleiro rinden homenaje a Manuel Castroagudín

Las dos parroquias celebran el domingo una comida ante la inmediata jubilación del sacerdote de ambas parroquias

Manuel Castroagudín Torres durante una celebración parroquial en Tremoedo.

Manuel Castroagudín Torres durante una celebración parroquial en Tremoedo. / A. G.

A. G.

Vilanova

Las parroquias de Tremoedo y Caleiro, en Vilanova de Arousa, dejarán a un lado el domingo las posibles rivalidades vecinales para mostrar un sentimiento unánime, el de agradecer su implicación a una persona que lleva décadas ejerciendo el sacerdocio en ambas, especialmente en la primera. Se trata de Manuel Castroagudín, cura párroco de ambos lugares y que, el pasado mes de diciembre anunció su jubilación, que todavía no se ha hecho efectiva, ya que se encuentra a la espera de que se designe el que será su sustituto. Mientras aguarda, Castroagudín ya ha cumplido los 85 años de edad mientras sigue cuidando de las que han sido sus parroquias en los últimos años.

El homenaje organizado por las dos parroquias se va a celebrar el domingo y comenzará a las 13.30 horas, con la celebración de una misa solemne en el salón parroquial de Caleiro. Será la previa a la comida que tendrá lugar a las 15.00 horas, en el pabellón municipal de Tremoedo, una comida que tendrá un coste de 35 euros y que ya se puede adquirir en varios establecimientos de ambas parroquias. También colabora en este homenaje el Concello de Vilanova de Arousa.

Manuel Castroagudín llegó sa la parroquia de Tremoedo el 26 de octubre de 1976 sin saber que acabaría permaneciendo en ella los siguientes 47 años, convirtiéndose en uno de los grandes activos sociales de la misma y participando en todo tipo de cuestiones de la vida en la parroquia, además de bautizar a varias generaciones de vecinos. Años después, en 2014, la ausencia de vocaciones y de relevo generacional en la carrera religiosa le llevó a hacerse cargo de la vecina parroquia de Caleiro, donde también consiguió llegar al corazón de la mayor parte de sus feligreses en muy poco tiempo.

Desde su llegada, Castroagudín siempre ha tratado de dinamizar una parroquia como Tremoedo, del interior de O Salnés. Una de esas iniciativas, y que siempre le quedará como una espinita, fue la de no conseguir crear una cooperativa vitivinícola y de productos de la huerta que aprovechase los terrenos comunales de Treviscoso. Aquello no llegó a cuajar, pero ideas semejantes se acabarían concretando unos años más tarde con la aparición de las grandes cooperativas de la comarca de O Salnés.

Castroagudín nació muy cerca de la parroquia vilanovesa de Tremoedo. Lo hizo en Romai, una parroquia del vecino municipio de Portas. Su estreno como párroco ya fue bastante más lejos, en la parroquia compostelana de San Miguel dos Agros allá por 1962. En 1965 su siguiente destino acabaría siendo la parroquia de Santa María de Doroña, próxima a Pontedeume, siendo este lugar la última parada antes de que, en octubre de 1976, llegase a su querido Tremoedo.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

  • homenaje
  • Manuel
  • jubilación
  • O Salnés
  • Tremoedo
Tracking Pixel Contents