Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La “Generación 0’0” amplía su jurisdicción

La iniciativa de la Policía Local de Vilanova abordará también cuestiones como la ciberdelincuencia o las emergencias

José Luis Maquieira dando una charla en el interior de un colegio de Vilanova.

José Luis Maquieira dando una charla en el interior de un colegio de Vilanova. / FDV

A. G.

Vilanova

Surgió a raíz del fallecimiento de un compañero en un accidente de tráfico. Aquella tragedia llevó a José Luis Maquieira, policía local de Vilanova, a darle vueltas a la idea de como mejorar la seguridad vial, llegando a la conclusión de que el mejor camino era concienciar desde la infancia, cuando los niños son esponjas que absorben toda la información, que permanecerá en sus mentes cuando lleguen a la edad de sacar el carné. Fue así como, hace quince años, nació el proyecto “Generación 0’0”, una iniciativa que tiene como principal objetivo acabar con los accidentes y las víctimas que ello conlleva.

Visto el éxito de esta iniciativa, que ha recorrido una y otra vez los colegios de Vilanova, concienciando a los más pequeños sobre la importancia de respetar las normas de tráfico, desde la Jefatura de Policía Local de Vilanova ya se está planificando una ampliación de los contenidos para las charlas del programa.

A partir del próximo verano, con la incorporación de una agente, la intención es extender las charlas a ámbitos preventivos relacionados con la ciberdelincuencia, emergencias y formas de interactuar con las administraciones públicas, así como otras conductas que generen tensiones en la esfera de la intimidad, integridad moral o libertad personal.

El objetivo es que, además de aprender a respetar las normas de tráfico para evitar accidentes, también se forme a los más pequeños en cuestiones cívicas para evitar casos de acoso o que puedan crear un entorno seguro mientras navegan por la red.

El proyecto que puso en marcha Maquieira ha contado incluso con la colaboración de diferentes entidades privadas, dispuestas a patrocinar una iniciativa que ha mejorado mucho el comportamiento de los pequeños vilanoveses a la hora de comportarse como peatones o como conductores de bicicleta y, en el futuro, como conductores de vehículos en las vías. En esas charlas no se han obviado cuestiones como la incorporación de nuevos elementos de movilidad, como es el caso de los patinetes eléctricos, con un considerable auge en su uso entre los jóvenes.

La iniciativa también ha sido reconocida en varias ocasiones por la propia Dirección General de Tráfico (DGT), que ha cedido, en más de una ocasión, un pequeño circuito para que se pudiese instalar en los colegios y que los pequeños pudiesen realizar prácticas de circulación con sus bicicletas. Maquieira también ha contado con el respaldo de integrantes de Protección Civil y otros agentes, que han colaborado de forma puntual en una iniciativa cuyo principal objetivo es reducir a cero el número de accidentes y, por ende, a cero el número de víctimas de los mismos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents