El complejo polideportivo de As Bizocas sigue en el aire

Los comuneros esperan ser llamados para firmar el convenio de cesión o permuta de terrenos

La maqueta presentada hace casi un año.

La maqueta presentada hace casi un año. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La comunidad de montes vecinales en mano común de San Vicente sigue a la espera de que se haga realidad el prometido complejo polideportivo de As Bizocas.

Y no solo espera las obras, sino que incluso falta la firma del correspondiente convenio, para materializar la cesión de terrenos que su asamblea acordó realizar en favor del Concello de O Grove.

Lo cierto es que nada se sabe de aquella propuesta realizada hace casi un año por el alcalde José Cacabelos Rico, en vísperas de las elecciones municipales.

Un millón de euros

Un plan de mejora valorado en casi un millón de euros que iba a transformar para siempre el esqueleto de hormigón existente desde hace décadas en el entorno del instituto de As Bizocas

El esqueleto de hormigón del IES As Bizocas.

El esqueleto de hormigón del IES As Bizocas. / M. Méndez

Esa estructura es fruto del intento de construir un polideportivo que nunca llegó a hacerse realidad.

Características

Y lo que planteó Cacabelos fue cubrir ese armazón y crear en el mismo una cancha polideportiva abierta por los laterales que se haría acompañar de un espacio lúdico y recreativo similar a los de Terra de Porto y Confín, dotándolo de una pista para la práctica de baloncesto y parque infantil.

Eso fue lo que Cacabelos expuso también en el pleno de abril de 2023, cuando se acordó invertir 240.000 euros procedentes de un remanente de tesorería, a lo que se añadirían 710.000 euros procedentes de la Diputación de Pontevedra.

Aquel iba a ser, aseguraba el regidor, “un paso necesario y definitivo para conseguir hacer realidad este ambicioso proyecto y recuperar todo el entorno, equipándolo con una cancha de fútbol 7, parques infantiles y de calistenia, zona para personas mayores con elementos biosaludables y pista de baloncesto”. Todo ello ocupando una superficie total de unos 6.000 metros cuadrados.

Manuel Castro

En base a todo ello, y atendiendo al interés general, la comunidad de montes de San Vicente, bajo presidencia de Manuel Castro, acordó ceder ese terreno al Concello de O Grove, para que se encargue de transformar la zona en esa gran área lúdica y deportiva para que disfruten de la misma tanto los vecinos de la parroquia como los de todo el municipio.

Y lo único que saben ahora los comuneros es que “se tomó el acuerdo en el pleno de la Corporación y parece que el Concello y la Diputación firmaron un convenio para disponer del dinero y acometer este proyecto, pero a nosotros nadie nos ha vuelto a decir nada para firmar el convenio sobre la cesión o permuta de la parcela”.

“No sabemos qué van a hacer ni cuándo porque a nosotros nadie nos ha dicho nada”, confirma el propio Manuel Castro.

Ya se había explicado en FARO DE VIGO en aquel momento que está por decidir cómo se entrega ese terreno comunal al Concello, ya que, de otro modo, no puede invertirse dinero público en el mismo.

Suscríbete para seguir leyendo