Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

A Santiago se va en kayak o catamarán

Ultiman las singladuras marítimo–fluviales que volverán a rememorar la Ruta Xacobea

Participantes en Camino en Kayak, a su llegada a Pontecesures.

Participantes en Camino en Kayak, a su llegada a Pontecesures. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Arousa

Las empresas vinculadas al sector turístico que operan en Arousa empiezan a preparar ya la temporada estival. Parece prematuro, pero no lo es, ya que es ahora cuando muchos potenciales visitantes empiezan a programar sus vacaciones. Entre ellos, los que incluyen singladuras por la ría y el río Ulla, ya sea en los catamaranes que operan en Vilanova y O Grove, o bien con empresas de turismo activo como Intramar, Arenaria, Camino en Kayak y tantas otras. En nada, el carnaval. Y justo después, una Semana Santa que, si el tiempo acompaña, abrirá la temporada alta para la navegación.

Empresas como Cruceros del Ulla Turimares, que siguen operando en la ría con catamaranes como el “Fly Delfín”, empiezan a programar la nueva temporada turística, que arrancará por todo lo alto en Semana Santa –si las condiciones meteorológicas son propicias–, en localidades como O Grove.

Esto implica diseñar nuevos paquetes vacacionales por los que ya empiezan a interesarse los potenciales turistas y las agencias de viaje, ya sea para realizar la popular Ruta del Mejillón entre bateas, con degustación a bordo, o bien para visitar islas como Sálvora.

Una opción, esta última, que también puede disfrutarse, con una perspectiva muy diferente, a bordo del barco pesquero rehabilitado “Chasula”, en este caso a través de la empresa Intramar y proyectos como Chasula Birds, para deleitarse a bordo con la imagen de islas, islotes y afloramientos rocosos mientras se observan aves y mamíferos marinos.

El entorno natural de San Vicente en el que se sitúa la sede y punto de partida de Camino en Kayak.  | // FDV

El entorno natural de San Vicente en el que se sitúa la sede y punto de partida de Camino en Kayak. | // FDV / Manuel Méndez

Otra de las posibilidades turísticas que ya se ultiman en esta época y cobrarán protagonismo desde Semana Santa, es la de surcar la ría y el río hasta llegar a Pontecesures, rememorando la traslación de los restos del Apóstol Santiago.

Una idea que, por ejemplo, sirve de inspiración a proyectos turísticos y culturales como la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla.

Peregrinos por mar

Lo cierto es que son cada vez más los peregrinos que eligen este recorrido, entre O Grove y Pontecesures, para avanzar hacia la Catedral de Santiago, aunque tengan que hacer a pie o en coche el tramo final del Camino.

Algunos con su kayak a cuestas, ya que esa, la de peregrinar en kayak hacia la capital de Galicia es otra de las propuestas que se ultiman ya en la villa meca y ganan adeptos cada año.

El mapa de Camino en Kayak.

El mapa de Camino en Kayak. / FdV

Sobre todo de la mano de una empresa tan conocida ya como Camino en Kayak, que dirigen Carlos López Blanco y su esposa, la sudafricana Retha de Kock, ambos visiblemente orgullosos por lo que han conseguido con este proyecto que este año alcanza su décimo aniversario.

"Rincones únicos"

Se trata de una firma que permite a los participantes “descubrir rincones únicos y la mejor gastronomía de la zona, además de conocer gente nueva y disfrutar de travesías inolvidables”, ya sea realizando rutas en kayak “de varios días, de fin de semana o familiares”, además de promover “cursos y campamentos para niños”.

[object Object]

A diferencia de lo que hacen otras empresas, una de las claves de Camino en Kayak, y para sus responsables es “lo más importante”, es que trabajan “codo con codo con la gente de la ría”.

Lo que quieren decir es que colaboran “realizando compras en la lonja y el mercado y colaboramos con el centro de interpretación de la cultura agraria Quinteiro de Temperán, donde enseñamos a los visitantes un poco de la cultura y raíces gallegas”.

Además, “vamos utilizando todos los chiringuitos y alojamientos de la ría, creando riqueza sostenible y circular”.

En definitiva, que “intentamos que la gente se vaya enamorada de nuestra tierra y colaboramos con O Grove y su gente”.

Aunque su plato estrella es el “Camino de Santiago en Kayak”, una “ruta mágica” que durante la última década ha sido descubierta por 2.000 peregrinos y que este año, con motivo del aniversario de la entidad, incorporará alicientes extra.

Carlos López Blanco y su esposa, Retha de Kock.

Carlos López Blanco y su esposa, Retha de Kock. / FdV

Ya se han confirmado las primeras fechas para disfrutar de esta “experiencia única” que Carlos López Blanco y su equipo definen como “un verdadero placer para los sentidos”.

Bateas

Una forma de descubrir Arousa “navegando entre numerosas islas e islotes, las famosas bateas de mejillón y parques de cultivo de almeja y berberecho”.

Sin olvidar “playas de arena blanca y aguas turquesas que nos atraerán hacia ellas como auténticos cantos de sirena y nos harán creer que estamos en el mismísimo Caribe”, indican en la empresa cuando promocionan sus rutas.

Carlos López Blanco, en Catoira.

Carlos López Blanco, en Catoira. / FdV

Tampoco se olvidan de ofrecer a los visitantes “suculentos manjares que nos brindan la ría de Arousa y el valle de O Salnés”, antes de destacar la belleza que puede observarse río arriba, donde “nos sentiremos como auténticos vikingos descubriendo tierras inexploradas”, presumen en la citada empresa, con base de operaciones en la playa grovense de Area Grande y un camping cercano.

Se refieren así al atractivo que deparan en el río tanto sus meandros como la isla de Cortegada –situada en su desembocadura–, las vikingas Torres de Oeste, las protegidas Brañas de Laíño o la costa fluvial de Valga.

Un recorrido en kayak que permite a los viajeros desembarcar en diferentes pueblos “para entender un poco más la cultura milenaria que encierran”.

Como bien dicen en Camino en Kayak, “suena poético y mágico”, pero lo consideran algo lógico, teniendo en cuenta que “estamos en tierra de meigas, de Santa Compaña, cultos ancestrales, milagros inauditos, encantamientos, hechizos, sirenas, barcos hundidos, corsarios y vikingos”.

Dando paladas de un puerto a otro

El Camino de Santiago en Kayak que se ofrece desde San Vicente de O Grove y para el que ya está abierto el periodo de reserva de plazas, incluye una primera ruta de 15 kilómetros, precisamente desde la villa meca hacia A Illa de Arousa, y otra desde esta localidad hasta Punta Cabío, en el Concello de A Pobra do Caramiñal.

Sálvora, un paraíso diferente

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor

Suscríbete

¿Ya eres premium? Inicia tu sesión aquí aquí

Manuel Méndez

El siguiente es un recorrido de 21 kilómetros, desde allí hacia la localidad también coruñesa de Rianxo.

Le siguen una etapa de 23 kilómetros dando paladas –nunca más de una hora seguida– para alcanzar Pontecesures y disfrutar del río Ulla, completándose la peregrinación con el tramo terrestre de 26 kilómetros que distancia la villa pontecesureña de Santiago.

[object Object]

Carlos López Blanco y Retha de Kock sostienen que Camino en Kayak “recibe cada año a más gente de EE UU, Canadá, México, Argentina, Malta, Dinamarca y otras partes del mundo” interesadas en disfrutar de sus rutas.

“Incluso nos escribieron hace unos días desde Japón porque querían hacer unas etapas del Camino este mismo mes”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents