Concello y conservacionistas alertan del riesgo de los pélets en la Reserva Ornitológica de O Grove

Inciden en el peligro que entrañan para las aves

El PSOE elige A Toxa para escenificar su preocupación y culpar de nuevo a la Xunta

José Ramón Gómez Besteiro, flanqueado por los alcaldes de Vigo y O Grove, en A Toxa.

José Ramón Gómez Besteiro, flanqueado por los alcaldes de Vigo y O Grove, en A Toxa. / Iñaki Abella

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Ante la llegada de los pélets a la costa de O Grove, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) insiste en la necesidad de proteger la Reserva Ornitológica de este municipio, la mayor de cuantas gestiona en España y, se cree, uno de los espacios naturales que pueden resultar más perjudicados, teniendo en cuenta la presencia de decenas de miles de aves, tanto residentes como migratorias.

De ahí las jornadas de limpieza impulsadas en este espacio protegido por la delegación pontevedresa de SEO y la concejalía de Medio Ambiente de O Grove, en este caso a través de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO).

Lo que hacen los voluntarios participantes no es solo centrar sus esfuerzos en la recogida de pélets, sino también en el seguimiento de aves orilladas en la Reserva Ornitológica.

Tras expediciones como la desarrollada el sábado pasado en playas como Area Grande, “no se detectaron grandes acumulaciones de pélets, pero sí que estaban presentes por toda la línea de algas a lo largo del arenal”, según indican los conservacionistas.

Los mismos que hacen hincapié en que “uno de los problemas más graves” es que las minúsculas bolas plásticas “se van erosionando rápidamente y haciéndose aún más pequeñas”, de ahí que su retirada sea vital para las aves.

Alumnos y profesores de As Bizocas, en Area da Cruz. |   //  IÑAKI ABELLA

Trabajadores de la empresa Tragsa, enviados por la Xunta, en A Lanzada. / Iñaki Abella

IES As Bizocas

Así lo piensan, también, en el Instituto As Bizocas, en San Vicente de O Grove, donde siguen concienciando a sus alumnos en torno a la protección medioambiental y también organizaron salidas a la playa –tienen una justo delante del centro– para combatir a los pélets.

A estas iniciativas hay que sumar otras muchas llevadas a cabo en O Grove, precisamente donde esta mañana se reunieron alcaldes y otros dirigentes socialistas con su candidato a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro.

La reunión de los dirigentes socialistas en A Toxa, esta mañana.

La reunión de los dirigentes socialistas en A Toxa, esta mañana. / Iñaki Abella

Se vieron en A Toxa, y allí insistieron en decir que se trata de una “crisis medioambiental” y en responsabilizar al presidente autonómico, Alfonso Rueda.

Aunque solo estuvo con los socialistas, Besteiro quiso dejar claro que en A Toxa hizo “lo que tenía que hacer el presidente de la Xunta desde el primer momento, que es reunir a los alcaldes afectados y ponerse al frente de la situación”.

Hablaba, de este modo, de “falta de liderato e inacción por parte del gobierno gallego”, antes de insistir en propuestas como la dotación de medios para combatir la llegada de pélets y el desarrollo de campañas de apoyo a los productos gallegos para recuperar la confianza del consumidor.

Estrategia que también reivindican cofradías y agrupaciones de marisqueo, entre las que siguen escuchándose voces críticas con la manifestación convocada para el domingo en Santiago.

Suscríbete para seguir leyendo