El CIFP Fontecarmoa triunfa con su proyecto de casetas para animales callejeros

La iniciativa “Green Paws” recibió 3.000 euros como ganadora del concurso Eduemprende Idea

Los tres alumnos del CIFP Fontecarmoa impulsores de este proyecto medioambiental.  | // FARO

Los tres alumnos del CIFP Fontecarmoa impulsores de este proyecto medioambiental. | // FARO / R.A.

El CIFP Fontecarmoa resultó preseleccionado en el concurso Eduemprende Idea 2023. Se trata de una iniciativa dirigida al alumnado de las enseñanzas de Formación Profesional de toda Galicia.

Fomentado por la Consellería de Educación, Eduemprende Idea es un concurso que pretende potenciar la realización de proyectos empresariales por los estudiantes. Una de ellas fue la presentada por el equipo formado por Daniel Búa Carballo, Diego Gómez Martínez y Alba Martínez Alfonsín.

Bajo el nombre de “Green Paws”, los tres alumnos del ciclo medio de Actividades Comerciales desarrollaron un proyecto de empresa que se dedicaría a la construcción de casetas destinadas a acoger a animales callejeros. A esa idea matriz, fueron capaces de añadir un componente medioambiental muy potente, puesto que todas esas casas de acogida de animales serían elaboradas con maderas y botellas recicladas.

Otra de las cuestiones que recoge la idea es la de dotar a Green Paws de su propia aplicación móvil para la geolocalización de los animales instalados en sus casas. De esa manera, y a través de un chip, se podría controlar y registrar a todos los animales en estas circunstancias.

Esa construcción de las casetas con material reciclado queda reflejado en el propio nombre del proyecto. Sus artífices dejan de manifiesto que uno de los propósitos es ayudar a crear conciencia acerca del cuidado a los animales y de la necesidad de normalización la socialización natural con los animales en las calles.

En la cuestión tecnológica destacó la Consellería de Educación la creación de los chips rastreadores. Por ello ha propuesto a la iniciativa “Green Paws” como ganadora del primer premio en la modalidad B, que es la que engloba los proyectos realizados por alumnos de ciclos medios de Formación Profesional. La cuantía ganada en concepto de ayuda es de 3.000 euros.

El trabajo del equipo ha sido coordinado por Paula Boo, profesora del Departamento de Comercio y Marketing del CIFP Fontecarmoa y que además se encarga de la coordinación de Emprendimiento del centro. El concurso Idea premia iniciativas de negocio originales e inéditas, lo que demuestra las buenas sinergias entre los estudiantes y la docente implicados.

Suscríbete para seguir leyendo