Drones para abrir puertas laborales a vecinos de O Salnés

Un total de quince alumnos del Plan Integrado de Emprego despidieron el año con el título de piloto de aeronaves no tripuladas

Clausura del curso de drones impulsado a través del Plan Integrado de Emprego. |  // IÑAKI ABELLA

Clausura del curso de drones impulsado a través del Plan Integrado de Emprego. | // IÑAKI ABELLA / A. G.

A. G.

El XII Plan Integrado de Emprego (PIE) de la Mancomunidade de O Salnés se ha iniciado con un curso de manejo de drones que se clausuró ayer en el centro social de Oubiña, en Cambados. El curso, que ha tenido una duración de 80 horas y una quincena de alumnos, completa un vertiginoso inicio de actividad para el PIE que parte con la intención de mantener los buenos resultados de inserción laboral que viene repitiendo en cada una de sus ediciones.

La quincena de alumnos se formaron en el pilotaje de aeronaves no tripuladas de hasta 25 kilogramos y han recibido un título de Aesa que demuestra cual es su formación y que están capacitados para llevar a cabo trabajos con drones aéreos, anfibios y subacuáticos.

La presentación oficial de la actual edición del PIE tendrá lugar el próximo mes de enero, pero durante este mes ya se han ejecutado un total de seis acciones formativas, centradas en el manejo de minipalas, carretillas, drones y tres talleres de nuevas tecnologías. Además, los técnicos del PIE han mantenido un total de 160 entrevistas de selección. El PIE viene apostando en estos últimos años por ir introduciendo las nuevas tecnologías como alternativa de formación laboral para los alumnos, una apuesta que está dando grandes resultados. Entre esas tecnologías se encuentra el uso de drones, una alternativa que, en la pasada edición, permitió a algunos de los alumnos realizar prácticas y, finalmente, trabajar en la vigilancia con drones en los parques marisqueros de la comarca. La modificación de la Ley de Drones, que entró en vigor en diciembre de 2017, permite a estas aeronaves realizar vuelos nocturnos, por lo que se abren muchas expectativas laborales en el sector.

Lucha contra el furtivismo en bateas, energías renovables, vigilancia en polígonos o salvamento en playas son solo algunos de los escenarios en los que los drones pueden desplegar su funcionalidad. Otra de las funcionalidades que se explican en las aulas es la eliminación de plagas de nidos de velutinas, formación que prepara para la instalación y manejo de dispositivos embarcados en plataforma RPAS para disparar proyectiles a los nidos. Por último, los participantes también adquieren conocimientos y práctica en relación con el sistema de comunicación sonora y lumínica, formación que capacita para instalar y manejar varios dispositivos en drones que permitan una comunicación mediante el uso de altavoces y luces desde el espacio aéreo en trabajos de emergencia, vigilancia y salvamento. La realización de las prácticas en empresas será a partir del mes de enero y se convertirá en un trampolín para materializar la inserción laboral de los alumnos a corto plazo.

Suscríbete para seguir leyendo