Las mariscadoras de Carril abandonan la campaña de Navidad por falta de producto

El colectivo decidió cerrar la zona de la playa de A Compostela, única que mantenían abierta | Esperan alguna medida de la Consellería do Mar

Un momento de la visita ayer a la playa.  | // FARO

Un momento de la visita ayer a la playa. | // FARO / R.A.

Las mariscadoras de Carril han tenido que rendirse a la evidencia. La falta de producto ha llevado al colectivo a decidir en asamblea el cierre de la única zona que quedaba abierta que era la de la playa Compostela.

La zona de Os Lombos do Ulla también está en un estado de improductividad absoluto y las mariscadoras a pie llevan meses sin trabajar en el lugar, al que tampoco se le presenta un mejor futuro a corto plazo.

La angustia del colectivo es tal que han optado por cesar la actividad en plena campaña de Navidad a la espera que la Consellería do Mar tome alguna medida que alivie las consecuencias tanto medioambientales como económicas que han llevado a esta situación.

A la petición del sector del marisqueo a pie también se ha sumado el Concello de Vilagarcía. El propio Alberto Varela insta a la Xunta a tomar medidas “serias y eficaces” para frenar la continua mortandad del marisco en las zonas de explotación y que está llevando a la ruina a los que viven de este recurso”.

Acompañado del diputado autonómico Julio Torrado y miembros de su equipo de gobierno, Varela se reunió con la mañana de ayer con María Porto, presidenta de la agrupación a pie y con la bióloga del pósito para conocer de primera mano la situación.

El encuentro se produjo en las zonas de A Concha, la más protegida y la que registraba una mayor productividad. Allí comprobaron que el rastro salía del mar con conchas vacías y escasos ejemplares de almeja que ni siquiera daban la talla mínima para su comercialización.

Suscríbete para seguir leyendo