En la calle para darse a conocer y echar una mano

Cuatro asociaciones despliegan eventos solidarios en distintos puntos de Vilagarcía

Los voluntarios de Arousa Moza reunieron alimentos para Cáritas y Amigos de Galicia.

Los voluntarios de Arousa Moza reunieron alimentos para Cáritas y Amigos de Galicia. / Iñaki Abella

Vilagarcía era ayer un hervidero de gente. Una situación que aprovecharon los colectivos sociales para montar sus carpas en calles y plazas, dando así a conocer su trabajo, al tiempo que recaudaban dinero o alimentos para diferentes causas sociales. En la plaza de Galicia coincidieron las de Arousa Moza y la Asociación Galega de Linfedema, un colectivo con sede en Vilagarcía fundado en 2004 por Juan Manuel Ameiro, que sigue siendo su presidente.

Arousa Moza hizo una recogida de alimentos a favor de Cáritas y Amigos de Galicia. La presencia de los televisivos Mozos de Arousa atrajo una vez más a un nutrido grupo de jóvenes que querían conocerles. A mayores, hubo talleres gratuitos para los niños, se vendían camisetas y participaciones de Lotería de Navidad, y la actividad concluyó con un sorteo de regalos donados por marcas locales.

A lo largo de la mañana, los voluntarios de Arousa Moza lograron reunir un buen lote de alimentos, compuesto en su mayoría por cajas de leche, botellas de aceite y paquetes de pasta.

Frente a su carpa, se encontraba la de la Asociación Galega de Linfedema, que atiende en la actualidad a 100 personas de Galicia con esta enfermedad vascular y otras similares, como el lipedema o la insuficiencia venosa crónica. Los voluntarios tenían dos objetivos: por un lado, dar a ver su trabajo y la realidad de una dolencia aún hoy poco conocida; y por otro, reunir dinero mediante la venta de artículos para ayudar a los pacientes. En concreto, los enfermos de linfedema mejoran con tratamientos de fisioterapia, pero la Seguridad Social solo cubre una parte. Por ello, la asociación ayuda económicamente a los pacientes para que puedan recibir más sesiones.

Mientras, en la Praza da Peixería, la asociación Bata desplegó el mercadillo inaugurado el viernes, y que continúa hasta hoy domingo. Tienen multitud de productos de segunda mano, como libros, vinilos y cedés de música, objetos de porcelana, juguetes, puzzles, ropa, zapatos, menaje, bisutería... El dinero recaudado se destinará a ayudar a las familias que están costeando un tratamiento para sus hijos con autismo.

Para finalizar, la Protectora de Animais de Vilagarcía eligió la esquina de A Baldosa con Alcalde Rei Daviña para montar un puesto. En él, tenían a la venta Lotería de Navidad y numerosos objetos, como calendarios y agendas, o adornos de Navidad. Estos mercadillos solidarios son para la entidad que gestiona el refugio canino de Pinar do Rei una oportunidad excelente para obtener fondos con los que comprar medicinas y alimentos para los animales.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents