El Partido Popular solicitará que la Farsa de Carril sea considerada fiesta de interés autonómico
El grupo que lidera Ana Granja presenta una moción para solicitarlo a Turismo de Galicia
El Partido Popular solicitará mañana jueves en el Pleno de Vilagarcía el apoyo necesario para solicitar a Turismo de Galicia la declaración de la Farsa de Carril como fiesta de interés autonómico.
En la fuerza liderada por Ana Granja consideran que, tras reunirse con los organizadores y conocer sus demandas, “entendimos que la mejor manera de ayudarles es reclamando la consideración de la Farsa como fiesta de interés autonómico”.
La moción que se presentará pretende el respaldo del Concello de Vilagarcía para poner en valor una celebración que, cada 25 de julio y desde el siglo XVI, consiste en una danza de espadas en la que han llegado a participar hasta 80 personas y que atrae a centenares de curiosos.
Se trata además de una festividad de carácter religioso, escenificando la lucha y victoria de San Miguel contra los pecados de los humanos. Además, en esta representación también participa el cura, siendo la única danza de la comunidad que incluye al clero.
La principal necesidad de la comisión que organiza la fiesta es la de poder cubrir gastos para la renovación de las ropas y los materiales de la Farsa. Consideran además que estas carencias podrían ser cubiertas a través de ayudas que serían posibles si se considera la declaración de fiesta de interés turístico gallego.
En la moción, el Partido Popular también solicitará al gobierno municipal un incremento en la promoción y puesta en valor de la Farsa carrilexa. Ana Granja sostiene al respecto que “es un evento que tiene siglos de historia y es una danza de espadas de las pocas que quedan en Galicia, pero sus peculiaridades la hacen única. El Concello debería promocionarla y potenciarla para que cientos de personas se sigan acercando a disfrutar de su celebración”.
Denuncian ratas en el pabellón del colegio
El estado del pabellón del colegio Rosalía de Castro de Carril será otra de las cuestiones que el PP llevará a debate plenario. “Una instalación municipal, con mucha demanda, tanto por escolares como por clubes de balonmano y fútbol sala. Su cuidado y mantenimiento es competencia del gobierno de Alberto Varela”. Entre las deficiencias denunciadas, la principal se refiere a las goteras. “Los deportistas y estudiantes tienen que poner cubos para evitar charcos. Cuando la lluvia es abundante se cancelan las actividades”.
La humedad está afectando también al estado “lamentable” del almacén de material. “Según denuncian los usuarios, se empiezan a ver ratas en ese cuarto”, apunta el PP. El estado de la grada “incómoda, insuficiente, vieja y con hierros sueltos” se une a unas demandas que también se refieren a la falta de baños para el público “puesto que los únicos que hay están dentro de los vestuarios”. Unas carencias que, dice Granja, “chocan con las promesas electorales de Varela. Seis meses después no se solucionó ni el más mínimo problema”.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un robo con extrema violencia: asaltan a punta de pistola a una pareja y la rocían con gasolina en Meis
- El problema de las colonias de gatos
- O Grove, donde el centollo encubre a la almeja
- Un conductor temerario alardea por redes sociales y termina detenido
- Rubiáns se convierte en un paraíso de camelias
- O Salnés, el valle de los pazos gallegos
- El último temporal dejó un rastro de destrucción en la ría
- Las motos se pusieron de gala en Vilagarcía