Los niños del sexto curso de Primaria del colegio Julia Becerra Malvar, de Ribadumia, se dieron cita a media mañana de ayer en el Ayuntamiento para conmemorar junto a sus profesores, el alcalde, David Castro, y demás autoridades municipales, el Día de la Infancia. Los propios chicos leyeron el manifiesto, en el que resaltaban la importancia de proteger los derechos y el bienestar de la infancia en todo el mundo.
El de Ribadumia ha sido uno de los pocos concellos de O Salnés que ha conmemorado el Día de la Infancia, que se celebra a nivel internacional el 20 de noviembre con motivo de los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y la Convención de los Derechos del Niño, que se firmaron en 1959 y 1989, respectivamente.
Tras la lectura del manifiesto, los niños, el equipo de gobierno y los trabajadores municipales firmaron en un mural expuesto en la puerta del Ayuntamiento con sus manos pintadas de azul, que es el color que representa el Día Mundial de la Infancia. Desde el Ayuntamiento resaltaron que, “este acto no solo simboliza el fuerte compromiso de Ribadumia con las generaciones futuras, sino que también destaca la estrecha colaboración entre el ámbito educativo y el municipal para crear un entorno propicio donde cada niño pueda crecer y conseguir su máximo potencial”.
Este acto conmemorativo se produce solo unos días después de que el Ayuntamiento hiciese pública su programación para el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.
Precisamente, ese día, el sábado 25 saldrá una “andaina” desde la plaza del Concello, a las 9.30 horas, a donde regresará a las 12.00 para la lectura del manifiesto, con la presencia de la Agrupación Músico Cultural de Ribadumia. A las ocho de la tarde horas habrá una gala benéfica en favor de la asociación Esmar, en el Auditorio municipal.
La programación se cierra el domingo a las 19.00 horas con la representación de la obra de teatro, “As que limpan”, de la compañía A Panadaría, en la que se aborda la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles.