Descubrir a la Bella Otero el 25-N, una de las mujeres más influyentes de Valga
La conferenciante Encarna Otero reveló alguno de los secretos de la artista que destacó como mimo, actriz y corista EEstaba considerada como un personaje extravagante

La conferenciante Encarna Otero, con una obra que recuerda a la artista valguesas. | // FDV / REDACCIÓN
R.A.
El Museo da Historia de Valga fue el escenario elegido para redescubrir y ensalzar la figura de la Bella Otero, uno de los personajes más relevantes de la localidad de todos los tiempos. “A Bella Otero, unha icona da Belle Époque” fue el título elegido por la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento en el marco del programa “Aqui faltan páxinas”, dedicado a mujeres pioneras de la provincia que, a pesar de sus logros y de abrir camino a otras muchas, fueron durante tiempo silenciadas y subestimadas.
La conferencia, que abrió la programación con motivo del 25-N corrió a cargo de la historiadora, maestra y política Encarna Otero Cepeda quien reivindicó la figura de la Bella Otero, a la que descubrió a través del periodista Borobó como una “emigrante triunfante”, ya que a lo largo de su vida “se comportó como tal”.
Entierro pagado
Recuerda que incluso compró su tumba “y dejó su entierro preparado y pagado, y legó los bienes que le quedaban a las gentes más pobres de Valga”. “Una gallega cien por cien”, sentenció la conferenciante en su intervención.
Dos personalidades
Encarna Otero diferenció entre la persona (Agustina), la niña que tuvo que huir de Valga después de ser violada, y el personaje (Carolina), “una mujer impresionante, con una inteligencia supina y que se convirtió en una de las mujeres más ricas, poderosas e influyentes del mundo; pero que lejos de serle reconocidos sus méritos, fue tratada como una cortesana”.
Vínculo con el cine
Recuerda Encarna Otero que huyó de esta visión, señalando que las artistas de varietés, como la Bella Otero, “eran iconos de belleza, pero también acompañantes”. Dos argumentos que justifican que haya sido una persona que además de cultura “tuvo una gran capacidad para los idiomas” y que “además de cantar y bailar fue pionera en disciplinas como la ópera bufa o incluso el cine”.
Sobre este último arte en el que participó la Bella Otero, recordó la conferenciante que los hermanos Lumière, inventores del cinematógrafo, enviaron a un discípulo a San Petersburgo (Rusia) para grabar un cortometraje durante una actuación de la Bella Otero”.
Época de censura
Explicó, además, que una parte de esta cinta, que fue censurada en la época, puede verse en el Museo da Historia de Valga, dedicada a este personaje de la localidad, cuya prolífica vida tanto como actriz de cine, mimo, bailarina tienen aún muchos secretos que están por descubrir, a pesar de que en los últimos años se intentan rescatar algunas de sus historias y relaciones con los personajes más influyentes de aquella época.
La conferencia de Encarna Otero fue retransmitida por streaming y contó con intérpretes en lenguaje de signos. Asistieron, en representación del Ayuntamiento, la segunda teniente de alcalde, Carmen Gómez; y el concejal de Cultura, Pedro Calvo, que hizo una llamada a los valgueses para asistir a este tipo de actividades en las que se ponen en valor los méritos de personajes célebres de la localidad.
Interés de los valgueses
Por parte de la Diputación de Pontevedra acudió la diputada de Igualdad, Sandra Bastos, quienes descubrieron facetas poco divulgadas de la artista que aunque nació en Valga disfrutó de una vida plena en las principales capitales europeas de la cultura.
Durante muchos años, la actriz y bailarina de Valga fue considerada como un personaje extravagante por lo que quedó en cierto modo enmudecida y devaluado su enorme contribución como pionera de las principales artes.
Suscríbete para seguir leyendo
- Pide ayuda para encontrar un sobre con dinero que perdió en Cambados
- Mexillón de Galicia declara la guerra a los tarugos
- La pesca ilegal arrasa las rías
- La Guardia Civil detiene en Cambados a dos personas por presuntos delitos contra la libertad sexual de una menor
- El mejillón de Chile, Marruecos y Países Bajos preocupa en Galicia
- Otra víctima en las maltrechas zonas peatonales de Vilagarcía
- La Cofradía do Centolo Larpeiro cita a sus cofrades en la bodega Pazo Baión
- Los depuradores creen positivo que las cofradías reconozcan un «problema estructural» en el marisqueo