El pleno de Meaño confirma la adaptación del IBI que se hará efectiva en 2024

El alcalde justificó la subida como un modo de “contribuir a la sostenibilidad financiera”

Carlos Viéitez.  | // FDV

Carlos Viéitez. | // FDV / T. Hermida

T. Hermida

El pleno meañés aprobó ayer la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), cuyo gravamen se incrementará en 2024, pasando del 0,40 al 0,47 por ciento, lo que, porcentualmente y en la práctica, se traducirá a una subida del 18 por ciento en el recibo de Urbana.

La propuesta salió adelante únicamente con los votos favorables del grupo de gobierno que conforma Veciños de Meaño (VEDM). En contra se posicionaron los tres de la oposición, como son Meaño Independiente, Partido Popular y BNG.

El alcalde, Carlos Viéitez, justificó la subida en base a “contribuir a la sostenibilidad financiera del concello”, y considerarla “un impulso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, además de “adecuar la actuación municipal a la realidad jurídica, tecnológica y de gestión del impuesto”.

El regidor afirmaba en la sesión que “ha subido el salario mínimo interprofesional y que los muchos servicios que ofrece el concello tienen unos costes que también suben”, explicando así la necesidad de subir los impuestos.

La oposición criticó el horario del pleno, convocado para las 14 horas de un lunes, y el que tuviera adoptarse esa decisión en una sesión extraordinaria, con los costes que ello supone a las arcas municipales, lamentando que los vecinos afectados no pudieran seguir en vivo una sesión celebrada a la hora del almuerzo, y acusando por ello al regidor de “falta de transparencia”.

La nacionalista Rosana Domínguez le criticó a Viéitez “la falta de previsión para una decisión que había podido traer al pleno ordinario de hace un mes”.

Suso Sueiro (PP), reconoció que su grupo apoyaría “una subida que viniera siendo escalonada, pero no de golpe”. Y la independiente Cristina Castro apostilló que “la subida repercutirá una media de 100 euros en el recibo del IBI”.

Suscríbete para seguir leyendo