Biotoxinas al alza en Vigo, Pontevedra y Arousa

Aumentan los niveles en Combarro, Tambo, Ons, Cabío, Meloxo y Aguiño

La realización de análisis en el Intecmar para determinar la evolución de las biotoxinas.   | //  M. MÉNDEZ

La realización de análisis en el Intecmar para determinar la evolución de las biotoxinas. | // M. MÉNDEZ / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Los destrozos causados por los últimos temporales ya no son el único problema que afecta al sector bateeiro. También lo es el repunte de biotoxinas marinas experimentado en las Rías Baixas.

Tanto es así que tras los cierres decretados hoy por toxinas lipofílicas para los polígonos Grove C1, Grove C y Grove C3, son ya 18 los inoperativos en toda Galicia.

Arousa

Cuatro de ellos corresponden a la ría de Arousa, como son los tres citados y el Grove C4, que estaba cerrado desde el día 21.

Junto a ellos, el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) mantiene cerrado el polígono de Baiona, así como uno de los cuatro de Muros–Noia.

Pontevedra y Vigo

Tampoco se puede extraer mejillón en siete de los polígonos de Pontevedra, donde esta tarde solo continuaba abierto el Portonovo A.

Y en la ría viguesa las prohibiciones de extracción se ciñen a 5 de sus 12 polígonos, como son el Vigo A y los Cangas F, G, H y D.

Incremento de células

En el informe técnico sobre identificación y cuantificación de fitoplancton tóxico en agua de mar emitido ayer se observan incrementos de los dinoflagelados causantes de toxinas lipofílicas como la diarreica (DSP).

Sucede, por ejemplo, en la estación de control conocida como Boca Sur de la ría de Vigo, así como en las pontevedresas de Boca Norte, Tambo, Combarro y Ons.

Estaciones costeras

El incremento de células también se hace notar en los puntos de control arousanos de Boca da Ría, Cabío, O Grove, Meloxo y Aguiño.

En cuanto a las estaciones costeras, la única en la que se aprecia un incremento significativo de células lipofílicas es la de Mugardos.

Suscríbete para seguir leyendo