30 años haciendo de Vilagarcía una referencia mundial del kenpo

En 1993 Mario Hermo introdujo esta disciplina marcial en la que se han conseguido títulos nacionales, europeos y mundiales con Pedro Muñoz Fole como gran abanderado

El Kenpo Vilagarcía revalidó este año su condición de mejor club de España.  | // FDV

El Kenpo Vilagarcía revalidó este año su condición de mejor club de España. | // FDV / Diego Doval

Detrás de lo que ahora es un esplendoroso presente y un futuro esperanzador para el Kenpo Vilagarcía aparecen 30 años de ilusión desmedida con un catalizador llamado Mario Hermo. Todo el movimiento actual que engloba en Vilagarcía a más de 150 personas alrededor de esta arte marcial tuvo un inicio que en nada hacía intuir una realidad plagada de podios nacionales, europeos y mundiales.

Fue en 1987 cuando Hermo comenzó a impartir clases en su Boiro natal donde llevaba practicando desde los 6 años, pero fue al año siguiente cuando tuvo que asumir gran parte del peso de la formación en el Gimnasio Suh debido a un accidente automovilístico de su maestro Álex Costado.

Este mismo año el Kenpo Vilagarcía ha renovado su condición de mejor club del país.  | // FDV

Pedro Muñoz Fole ganó su primer título mundial en 2017. / FDV

Su buen hacer como docente le llevó a aceptar una invitación para realizar un curso en el colegio Filipenses y en el entonces Instituto Fermín Bouza Brey. Corría el año 1993 y aquel buen poso dejado se convirtió en el aperitivo a una apuesta de futuro en Vilagarcía. Buscaba encontrar una casa para reflejar allí tanta ilusión y, a falta de poder adquirir un local en propiedad, varios gimnasios le fueron abriendo sus puertas.

Tantas horas empleadas llevaron a la creación del Club Kenpo Vilagarcía y los éxitos se fueron sucediendo uno tras otro, pero sin perder nunca la esencia familiar. La misma que incluye el respeto y la disciplina como razón de ser y siempre con el propósito de la formación integral de la persona como prioridad. En este sentido, el propio Mario Hermo no pasa por alto que “queremos que los alumnos y alumnas se formen como personas útiles y de bien para la sociedad”. Un fin que apuntalan sobre los pilares de “los estudios, los valores humanos y los hábitos saludables”. .

La presencia del club en la selección española es permanente.  | // FDV

La presencia del club en la selección española es permanente. | // FDV / Diego Doval

A partir del año 2007 los podios se convirtieron en un hábitat natural para los componentes del Kenpo Vilagarcía. Tocaba abrirse paso entre la élite y los alumnos arousanos derribaron una puerta tras otra, incluyendo en esa línea al propio Mario Hermo que se despidió como competidor en 2008 con un título de campeón de España en defensa personal en categoría sénior. A partir de ahí se centró en la formación y ya son muchas las generaciones de vilagarcianos que se lo agradecen.

Con hasta 18 modalidades dentro de una única disciplina, el kenpo ha llevado a Vilagarcía a las más altas cotas y, además, a un vilagarciano como Pedro Muñoz Fole a alcanzar hitos realmente increíbles como deportista y difícilmente igualables, no solo en kenpo sino en cualquier otra disciplina deportiva.

La presencia en campeonatos defendiendo a la selección española se ha convertido en la realidad del club.

La presencia en campeonatos defendiendo a la selección española se ha convertido en la realidad del club. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Fue en 2017 cuando Pedro Muñoz Fole se proclamó por primera vez campeón del mundo. Un enorme logro que ha sido capaz de repetir año tras año hasta el presente 2023. Pero junto al ganador durante los dos últimos años del premio al mejor deportista local también ha habido otros muchos campeones. Ricardo Ramos, Laura Guimarey, Sofía Grifini o Ricardo Ramos, son solo algunos de los nombres que engrosan la larga lista de campeones surgidos de la disciplina del Kenpo Vilagarcía. Entre ellos también está Pablo Murás Abad, primer campeón del mundo en la disciplina adaptada de parakenpo.

Todo un torrente de medallas que es el resultado de tanto como se ha cocinado a fuego lento en cada entrenamiento. No es el kenpo un deporte en el que existan los fichajes para competir. Todo se forma en el obrador de deportistas que ahora está ubicado en el Gimnasio Evofit, pero también en Vilanova donde tienen desde hace años una escuela.

Trabajo en favor del respeto y la educación social

Incluso de los efectos positivos de esta disciplina marcial pueden dar buena cuenta muchas personas en aspectos de la vida que van más allá del propio tatami. Mario Hermo no duda en destacar que “el club realiza un trabajo muy grande en igualdad e inclusión. En la actualidad imparte talleres de violencia de género o bullying. Incluso trabaja en aspectos como la inclusión y el kenpo adaptado o parakenpo”.

Pablo Murás Abad en lo alto del podio.

Pablo Murás Abad en lo alto del podio. / FDV

No se detienen ahí las iniciativas de la entidad puesto que también ofrece a los padres de alumnos la posibilidad de entrenar kenpo. Además, en breve podrán traer a Vilagarcía un curso en formación para policías con los mejores docentes de España.

En definitiva, una disciplina que está de aniversario en Vilagarcía, que puede presumir de haber alcanzado el máximo, pero que no está dispuesta a bajar la guardia.

Anfitriones en el Campeonato de España

Una de las grandes responsabilidades en la historia del Club Kenpo Vilagarcía se producirá el 10 y 11 de noviembre. Serán fechas en las que la ciudad servirá de sede para la celebración del Campeonato de España.

Centenares de deportistas y miles de acompañantes acudirán para participar en los seis tatamis que lucirá el pabellón de Fexdega. Todo ello gracias al esfuerzo y la implicación de todos los integrantes del Club Kenpo Vilagarcía. Mario Hermo no quiso desaprovechar la oportunidad de mostrar su total agradecimiento “tanto al Concello de Vilagarcía como a todos los padres y familiares del club que se están volcando en que todo salga bien”.

En lo estrictamente deportivo, el club anfitrión querrá demostrar nuevamente las razones que le han llevado a ser considerado el mejor club del país en los últimos años y el que más presencias cuenta en las convocatorias de la selección española. En definitiva, una cita que hará del kenpo un proyector de la salud deportiva de la ciudad a nivel nacional.

Suscríbete para seguir leyendo