La Mostra dos Viños do Mar regresará en 2024
Castrelo se coloca en el mapa de las ferias del vino

La degustación de vinos, espumosos y productos gastronómicos, ayer. | // NOÉ PARGA / Manuel Méndez

El año que viene habrá segunda edición de la Mostra dos Viños do Mar, toda vez que la primera, celebrada durante el finde en Castrelo (Cambados), se zanjó “con un éxito rotundo”.
Así lo asegura Nicolás Meaño, presidente de la asociación vecinal Aires Novos, encargada de hacer realidad este evento en el que “se han superado todas las expectativas”.
A Rebosar
Tanto es así que “tanto las catas como los puntos de degustación y venta” de vino y demás productos “estuvieron a rebosar”, sostienen los organizadores.
Por esta razón, porque las bodegas participantes parecen encantadas con la experiencia y porque las administraciones públicas se han comprometido a seguir colaborando, “no cabe duda de que repetiremos el año que viene, y volveremos con una Mostra dos Viños do Mar incluso mejor que esta”, asegura Nicolás Meaño.
Tuvieron que reponer
Para añadir, a modo de ejemplo de lo mucho y bien que funcionó la feria, que “tuvimos que ir a por más embutido y jamón de cerdo celta, ya que se terminó todo el que teníamos el mismo día de la inauguración –el viernes–, al igual que fue necesario reponer buena parte de los vinos y conseguir más pulpo y mejillones, que también tuvieron más demanda de la esperada”.

Algunos de los que hicieron posible la celebración. / FdV
No hay que olvidar que en las casetas de la feria era posible saborear mejillón y quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP), volandeira y navajas a la plancha, pulpo “á feira”, empanadas, chorizo de cerdo celta, estofado de ternera y pimientos de Herbón, además de vino y otros productos.
También la ruta de senderismo organizada ayer “fue un éxito”, puesto que “reunió a medio centenar de personas, a pesar de celebrarse bajo la lluvia”, presumen en la asociación Aires Novos.

Dos de los asistentes a la feria. / Noé Parga
Donde aprovechan para agradecer la participación de bodegas como Paco & Lola, Lagar de Costa, Constantina Sotelo, Pekado Mortal, Señorío de Sobral, Condes de Albarei, Albamar, Manclares y Prieto, Aquitania, Bodegas Gallegas, Viña Blanco do Salnés, Viña Sobreira y Martín Códax.
Diferentes marcas
Fue así como se vendieron y/o cataron vinos como Pereiro, Ancestral, Alvino, Esteiro, Aquitania, Rosalía, Maruxo, Porco Bravo, Dama Xoana, Rectoral do Umia, Rectoral do Amandi, Manolo Arnoya, Matilda Nieves, Pasal de Esilde, Xanandro, Calabobos, Alma Atlántica, O Son das Pisadas, Mareas Vivas o Terras Vellas, entre otras muchas marcas.

Público asistente a la feria, ayer. / Noé Parga
En definitiva, que esta nueva feria del vino cumplió los objetivos con los que fue diseñadas en cuanto a promoción del vino y la gastronomía.
Pero, sobre todo, sirvió para ofrecer una alternativa de ocio a los vecinos y reivindicar el papel de Castrelo como zona vitivinícola con unas características muy particulares, claramente influenciadas por el mar.
Suscríbete para seguir leyendo
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- Pide ayuda para encontrar un sobre con dinero que perdió en Cambados
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- El mejor centollo de Galicia se va al restaurante preferido del rey emérito
- Centollo de O Grove: 4.239 kilos de calidad
- Una pareja crea el primer local de alquiler de trasteros de Vilagarcía
- El mejillón de Chile, Marruecos y Países Bajos preocupa en Galicia
- El centollo legal ya está en casa

